YEMEN-REBELDES

Al menos 15 muertos en un enfrentamiento entre rebeldes chiíes y el Ejército yemení

Al menos 15 personas han muerto en el noroeste del Yemen en un enfrentamiento entre los rebeldes chiíes y un cuerpo de elite del Ejército yemení, informaron hoy a Efe fuentes tribales.
Policias yemeníes patrullan el exterior del tribunal de seguridad en el que se celebraba un juicio contra miembros de Al Qaeda, el pasado 7 de julio. EFE/Archivo

En el choque, que tuvo lugar anoche en la zona de Harf Sufian, en la provincia de Amran, vecina a la de Saada, feudo de los rebeldes, fallecieron diez insurgentes y cinco miembros de este grupo del Ejército.

El incidente se produjo, según las fuentes, cuando los militares intentaron registrar a un grupo de los llamados insurgentes "hutíes" que circulaban por una carretera principal que comunica la provincia de Saada con la capital yemení, Saná.

Los miembros de este cuerpo de elite del Ejército son los encargados de proteger al presidente Ali Abdalá Saleh y a los altos cargos del Gobierno, y, además, se les suelen destinar misiones especiales de gran riesgo.

En los últimos días se ha recrudecido la situación en el Yemen y los frecuentes enfrentamientos de las fuerzas de seguridad con los rebeldes hutíes han causado 46 muertos.

La provincia de Amran se ha visto especialmente afectada en esta nueva ola de violencia, con combates en los que hace dos días resultaron muertos al menos siete hombres de la tribu Al Aziz y cinco insurgentes chiíes, y heridas otras 20 personas.

Además, ayer, las autoridades yemeníes acusaron a los rebeldes de asesinar a un jeque de una tribu progubernamental y a otras cinco personas en una emboscada en el noroeste del país, aunque este supuesto fue posteriormente desmentido por los "hutíes".

El conflicto armado entre los rebeldes chiíes y el régimen yemení se remonta al 2004 y, desde entonces, ha habido enfrentamientos intermitentes entre ambos bandos con períodos intermedios de tregua.

El 11 de agosto del año pasado, el Ejército yemení lanzó una ofensiva por tierra y aire para aplastar a los insurgentes que derivó en unos combates en los que se implicó Arabia Saudí y que causaron centenares de muertos y miles de desplazados.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Mata a su hija de un puñetazo

Raashanai Coley, de 11 años, fue encontrada inconsciente en su hogar por causas desconocidas, falleciendo horas después. La autopsia confirmó que se debía a que su estómago había estallado. Su madre, de 34 años y natural de Illinois, confesó haberle dado un puñetazo, acabando así con su vida.

Niñera maltratadora

Castigaba al niño al que cuidaba quemándole con una tenacilla del pelo

Ojo con el juguete

Denuncian la aparición de moho en un mordedor de bebé

Ter día de declarción de Bárcenas

El extesorero nacional del PP, Luis Bárcenas, ha reconocido durante su declaración en el juicio por el caso Gürtel, en la Audiencia Nacional, que el que fuera secretario general del partido entre 2004 y 2008, Ángel Acebes, conocía la existencia de una 'caja B' en el PP y permitió usarla.

Saltan las alarmas

Se disparan las alarmas en la Antártida por una enorme grieta

Obama se despide

Obama: "Trump cambiará sus opiniones cuando escuche a sus asesores"

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad