Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Una mujer llegada desde Colombia, primer caso de zika en Argentina

Una mujer que contrajo el virus zika en Colombia se ha convertido en el primer paciente confirmado en Argentina, donde aún no se ha registrado ningún caso autóctono de una enfermedad especialmente peligrosa para las embarazadas.
El director de Epidemiología del Ministerio de Salud, Jorge San Juan, ha confirmado a la agencia Télam que los análisis han dado positivo para una mujer llegada a Argentina desde Colombia. Según el diario 'La Nación', se trata de una colombiana de 23 años residente en Buenos Aires.
La paciente se encontraba en una fase temprana de contagio, por lo que no transmitiría el virus en caso de que le picase un mosquito sano que, a su vez, pudiese infectar a otras personas.
Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, Guatemala, México, Paraguay, Surinam, Venezuela y Panamá ya han registrado casos autóctonos del zika y las autoridades de Argentina creen que es cuestión de tiempo que este país también se sume a la lista, toda vez que "su evolución es igual a la epidemia de dengue".
San Juan ha insistido en la importancia de la fumigación y ha llamado a al población a "tomar conciencia". En este sentido, ha alertado de que "muchas personas" no dejan entrar en sus viviendas a los brigadistas responsables de las tareas de limpieza.