El mundo celebra el Día de Nelson Mandela

El ex presidente sudafricano celebra este domingo su 92 cumpleaños

El mundo celebra el Día de Nelson Mandela. Foto: AP.

El Día de Nelson Mandela, el 18 de julio, fue instituido en noviembre de 2009 por la Asamblea General de la ONU "por la contribución del ex presidente sudafricano a la cultura de la paz y la libertad".

Mandela celebrará en familia su cumpleaños, en su casa del barrio de Houghton, en Johannesburgo, según informó su nieta Zwelivelile Mandela, quien explicó que 95 niños de Mvezo, el pueblo natal de su abuelo, y de la cercana ciudad de Qunu, en el sureste del país, viajarán a Johannesburgo para "pasar ese día con él".

Los niños, que han llegado en avión a Johannesburgo, tienen previsto cantar a Mandela el "Cumpleaños feliz" y regalarle tarjetas de felicitación procedentes de su pueblo, situado en la provincia de Cabo Oriental, informó la Radiotelevisión Sudafricana (SABC).

Mathole Motshekga, jefe del grupo parlamentario del Congreso Nacional Africano (CNA), el partido gobernante en Sudáfrica y al que pertenece Mandela, anunció que las principales celebraciones oficiales del cumpleaños de Mandela serán en su pueblo, en Mvezo, una comunidad muy pobre.

Motshekga anunció que a las celebraciones de Mvezo asistirá el actual presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, para participar en la campaña de los 67 minutos de trabajo voluntario y para "Hacer de cada día el día de Mandela".

El coordinador nacional de la campaña El día de Mandela, Buti Manamela, indicó que han pedido a los parlamentarios sudafricanos que dediquen ese día a ayudar a los inmigrantes y peticionarios de asilo y a evitar amenazas xenófobas.

Dirigentes políticos, sociales y empresariales han anunciado que participaran en la campaña, muchos de ellos en labores destinadas a mejorar las condiciones de comunidades pobres, ancianos y niños.

Por su parte, delegaciones de los 192 países miembros de la ONU se han reunido en Nueva York para rendir homenaje al carismático Premio Nobel de la Paz y la ministra de Relaciones Internacionales sudafricana, Maite Nkoana-Mashabane, señaló que su país quiere, "en nombre de Mandela, seguir contribuyendo a la paz". EPF

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Se sentía mal

Diagnostican un grave cáncer a una niña tras sentirse mal en el colegio

Ratas en mostrador

Cierran una panadería en Madrid tras hallar varias ratas en el mostrador

Agredida por un “arrebato de celos”

El hombre detenido tras haber sido grabado por una cámara agrediendo a su pareja en un portal de la localidad alicantina de San Juan ha asegurado en el juicio que fue un "arrebato de celos" porque la vio con otro chico.

Contra Iglesias

Más de mil firmas contra el sistema de votación diseñado por Iglesias

Fin al roaming

Se acabó el roaming en la Unión Europea a partir del próximo mes de junio.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad