Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El mundo celebra el Día de Nelson Mandela

El mundo celebra el Día de Nelson Mandela. Foto: AP.telecinco.es
El Día de Nelson Mandela, el 18 de julio, fue instituido en noviembre de 2009 por la Asamblea General de la ONU "por la contribución del ex presidente sudafricano a la cultura de la paz y la libertad".
Mandela celebrará en familia su cumpleaños, en su casa del barrio de Houghton, en Johannesburgo, según informó su nieta Zwelivelile Mandela, quien explicó que 95 niños de Mvezo, el pueblo natal de su abuelo, y de la cercana ciudad de Qunu, en el sureste del país, viajarán a Johannesburgo para "pasar ese día con él".
Los niños, que han llegado en avión a Johannesburgo, tienen previsto cantar a Mandela el "Cumpleaños feliz" y regalarle tarjetas de felicitación procedentes de su pueblo, situado en la provincia de Cabo Oriental, informó la Radiotelevisión Sudafricana (SABC).
Mathole Motshekga, jefe del grupo parlamentario del Congreso Nacional Africano (CNA), el partido gobernante en Sudáfrica y al que pertenece Mandela, anunció que las principales celebraciones oficiales del cumpleaños de Mandela serán en su pueblo, en Mvezo, una comunidad muy pobre.
Motshekga anunció que a las celebraciones de Mvezo asistirá el actual presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, para participar en la campaña de los 67 minutos de trabajo voluntario y para "Hacer de cada día el día de Mandela".
El coordinador nacional de la campaña El día de Mandela, Buti Manamela, indicó que han pedido a los parlamentarios sudafricanos que dediquen ese día a ayudar a los inmigrantes y peticionarios de asilo y a evitar amenazas xenófobas.
Dirigentes políticos, sociales y empresariales han anunciado que participaran en la campaña, muchos de ellos en labores destinadas a mejorar las condiciones de comunidades pobres, ancianos y niños.
Por su parte, delegaciones de los 192 países miembros de la ONU se han reunido en Nueva York para rendir homenaje al carismático Premio Nobel de la Paz y la ministra de Relaciones Internacionales sudafricana, Maite Nkoana-Mashabane, señaló que su país quiere, "en nombre de Mandela, seguir contribuyendo a la paz". EPF