Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los neozelandeses rechazan en referéndum el cambio de su bandera nacional

El 56,61 por ciento de los neozelandeses que han votado en el referéndum para decidir si el país cambia su bandera nacional han votado a favor de mantener la enseña basada en el diseño de la Union Jack británica, según ha informado la cadena de televisión local TVNZ.
De un censo de tres millones de personas, 2,12 millones de neozelandeses han ejercido su derecho al voto para decidir si se mantiene la bandera o se cambia por una nueva enseña, elegida en una consulta anterior y con un diseño desvinculado del símbolo nacional británico.
La bandera actual ha logrado el apoyo del 56,61 por ciento de los votantes, frente al 43,16 por ciento que ha respaldado la nueva enseña, caracterizada por un helecho de plata, en sustitución de la Union Jack en pequeño tamaño. La bandera actual data de 1902, cuando Nueva Zelanda todavía dependía de Reino Unido.
La participación ha sido del 67,3 por ciento, de un total de más de tres millones de electores. El referéndum ha sido el último paso de un proceso de debate desarrollado en los últimos meses tras haber sometido a consulta una lista corta de posibles nuevas banderas.
El primer ministro neozelandés, John Key, ha sido uno de los firmes defensores del cambio de bandera, por considerar que la actual no representa los valores de una Nueva Zelanda moderna.