Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Hasta 70 militares nigerianos y 300 milicianos de Boko Haram muertos en combates en Adamawa

Hasta 70 militares nigerianos y unos 300 milicianos de Boko Haram habrían muerto este lunes en enfrentamientos registrados en el estado de Adamawa, en el norte del país, según informa este martes la prensa local.
Según el diario 'Nigerian Tribune', no menos de 300 milicianos de Boko Haram habrían muerto en su intento por tomar la localidad natal del jefe de Estado Mayor de la Defensa, el mariscal Alex Badeh, que fue repelido por el Ejército.
Fuentes militares han indicado a este diario que los militares están tratando ahora de recuperar Michika y otras localidades controladas por Boko Haram y han precisado que "no menos de 20 soldados murieron en la operación".
Por su parte, el portal Sahara Reporters informa de que al menos 70 militares habrían muerto en los intensos combates por el control de las localidades de Bazza y Vimtim, en Adamawa. La primera es la localidad natal del mariscal Badeh. Este medio también indica que los soldados habrían conseguido abatir a más de 300 milicianos islamistas.
Un soldado ha relatado a este medio que Boko Haram ha usado tres helicópteros para reforzar sus ataques terrestres contra las tropas nigerianas y que el Ejército ha perdido al menos ocho vehículos de transporte de tropas nuevos en los combates.
El portavoz del Ministerio de Defensa, general Chris Olukolade, ha confirmado al 'Nigerian Tribune' que hay en curso una operación muy seria en Adamawa pero no ha ofrecido detalles respecto al número de víctimas a la espera de que concluya la operación.
JUICIO CONTRA MILITARES
En otro orden de cosas, según informa el diario 'The Punch', un total de 16 militares, entre ellos un teniente coronel, serán sometidos a una corte marcial en relación con el secuestro de más de 200 escolares en una escuela secundaria del Gobierno en Chibok, en el estado de Borno, el pasado mes de abril por parte de milicianos de Boko Haram.
Según el diario, los militares comparecerán en los próximos días en la corte marcial del Acuartelamiento Militar Maxwell Khobe, en Jos, en el estado de Plateau.
El teniente coronel A. O. Ojo era el comandante de unidad en Biu y deberá comparecer por el conflicto en el número de niñas que fueron secuestradas por Boko Haram y las rescatadas en el momento en que se produjo el rapto. Asimismo, se le acusa de no haber reforzado la seguridad de la localidad de Chibok cuando se produjeron los hechos.
Las fuentes consultadas por el diario han revelado que los militares están acusados de no cumplir con sus obligaciones, un delito que conlleva un máximo de dos años de cárcel.