Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los observadores de la UE ven comicios "transparentes y creíbles" y evitan valorar posible victoria islamista

Dicen que sólo ha habido "algunas irregularidades normales" pese a denuncias de intento de Ennadha de influir en el voto el día del escrutinio
El jefe de la misión de observación electoral de la UE en Túnez, el eurodiputado conservador alemán Michael Ghaler, ha calificado los comicios a la Asamblea Constituyente de "transparentes y creíbles" de acuerdo con las leyes tunecinas y los estándares internacionales, con "una participación muy grande", y ha restado importancia a "algunas irregularidades normales" que han ocurrido a su juicio sin impacto "grave" en el proceso en su valoración "preliminar" de las elecciones.
"No entramos en la elección del pueblo tunecino", ha zanjado Ghaler en rueda de prensa en Túnez, evitando así valorar la más que probable victoria del partido islamista moderado Ennahda, a falta de conocer los resultados oficiales.
La misión reconoce que han observado 789 casos en los que no se ha respetado la jornada de silencio y prohibición de no hacer campaña, aunque no ha querido aclarar si se trata de infracciones imputables todas al partido islamista. Ghaler no ha querido valorar las denuncias ciudadanas de que Ennadha ha tratado de influir en sentido del voto en los colegios electorales el mismo día del escrutinio ni su impacto en el resultado final.
"Hay mecanismos de recurso previstos", ha explicado, instando a los ciudadanos a presentar "formalmente" las quejas. "Nosotros nos encargaremos de vigilar cómo las autoridades tratan las quejas", ha agregado, insistiendo en que se referirán a esta cuestión en su "informe final" del desarrollo de los comicios y que presentarán con "recomendaciones detalladas" a principios de diciembre."Veremos al final si podemos mantener este veredicto de transparente", ha precisado.
"La elección es vuestra. Nosotros respetaremos vuestra elección", ha agregado el jefe de la misión de observación del Parlamento Europeo, el eurodiputado popular italiano Gabriele Albertini, que ha asegurado que los eurodiputados están preparados para entablar relaciones con los candidatos electos y ha reconocido cuando "más se parezca" Túnez a Europa a la hora de respetar los Derechos Humanos y el Estado de derecho "más" se podrán "intensificar" las relaciones a todos los niveles. "Vosotros tenéis que elegir la similitud que queráis", ha recalcado.
RETRASO DE LOS RESULTADOS
Ghaler ha retado también al retraso en la publicación de los resultados porque se ha debido a retrasos como el cierre apresurado de algunas urnas sin antes comunicar de forma verbal a las Prefecturas los resultados y la consiguiente espera hasta reunirse a suficientes representantes de los diferentes partidos para reabrir las urnas o por los problemas logísticos en las comunidades rurales para trasladar las urnas. "Es responsabilidad de todos los niveles porque quieren ser muy cautos y evitar faltas", ha asegurado.
El eurodiputado alemán ha insistido en que la misión valora "positivamente" cómo se han desarrollado las elecciones en el 97% de los colegios electorales y ha restado importancia al 3% restante porque "se refiere a algunos problemas porque faltaba alguien o había una cadencia demasiado larga". "En general son problemas normales para la primera vez", ha insistido.
Ghaler ha destacado "la gran oferta política" de listas diferentes, incluidas 5.000 mujeres candidatos aunque sólo el 7% como cabeza de lista y ha asegurado que la campaña electoral ha sido "globalmente equilibrada" en los medios de comunicación porque éstos han respetado "la libertad de expresión" de "las principales sensibilidades políticas". También ha subrayado que la campaña y los comicios se han desarrollado "en calma" con escasos episodios de "violencia limitada".
Sin embargo, ha considerado que el mecanismo de control de la financiación de partidos es "complejo" de aplicar y ha criticado "el retraso para anular las listas de candidatos", lo que limita la capacidad de reacción. Albertini ha agregado que "son inevitables algunas imperfecciones" del proceso y ha considerado que "puede haber mejoras" en aspectos como el proceso de inscripción de los votantes, la gestión de los no inscritos, y en la presentación de las papeletas electorales.