Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La oposición critica a Erdogan por no reconocer el fallo del Constitucional sobre dos periodistas

Los partidos opositores de Turquía han criticado este domingo al presidente del país, Recep Tayyip Erdogan, por decir que "ni respeta ni obedecerá" la decisión del Tribunal Constitucional de excarcelar a dos periodistas.
Los dos periodistas, Can Dundar y Erdem Gul, trabajadores del diario 'Cumhuriyet', fueron puestos en libertad el viernes tras un auto que considera que no se respetaron sus derechos. Ambos fueron acusados de espionaje por publicar imágenes de un cargamento de armas enviado a Siria en camiones de los servicios secretos turcos..
"Mantengo mi silencio sobre la decisión del Tribunal Constitucional, pero no acato. En mi opinión, los medios no deberían tener libertad ilimitada. No hay libertad absoluta en ningún lugar del mundo", ha dicho Erdogan este mismo domingo.
En respuesta, el 'número dos' del grupo parlamentario del Partido del Movimiento Nacionalista (MHP), Erkan Akçay, ha subrayado que "estas afirmaciones son otro golpe a la República de Turquía, sus instituciones y sus decisiones, e incitan a la anarquía y la ilegalidad".
Por su parte, el 'número dos' del grupo parlamentario del Partido Democrático del Pueblo (HDP), Çaglar Demirel, ha apuntado que "no reconoce" las palabras de Erdogan, según ha informado el diario local 'Hurriyet'.
"La semana que viene, una apelación contra la decisión de liberar a los periodistas será discutida. El presidente dice: 'El tribunal local debería insistir en su decisión'. Se trata de una orden directa", ha lamentado el presidente del grupo parlamentario del Partido Republicano del Pueblo (CHP).
"Las declaraciones de Erdogan no son un consejo, son una orden. Las describimos como un 'segundo golpe del 28 de febrero'", ha agregado, en referencia al 'Proceso del 28 de febrero', que llevó al golpe de Estado dado ese mismo día de 1997 por el Ejército.
Dundar, redactor jefe del diario, y Gul, jefe de la delegación de Ankara, fueron detenidos tras la publicación de imágenes de un cargamento de munición y proyectiles dirigido a Siria a bordo de camiones de los servicios secretos turcos (MIT). Hasta ahora permanecían en prisión preventiva a la espera del juicio, cuyo comienzo está previsto para el mes de marzo.
Los periodistas están acusados de colaboración intencionada con una organización terrorista y de publicar material en perjuicio de la seguridad del Estado, por lo que podrían ser condenados a cadena perpetua.