Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La oposición de Zimbabue acusa al Gobierno de dar un "golpe de Estado constitucional"

Manifestantes en una protesta del Movimiento para el Cambio Democrático. Foto:EFEtelecinco.es
La Comisión Electoral no ha dado a conocer aún los resultados de las elecciones presidenciales del 29 de marzo. El partido gobernante, liderado por Robert Mugabe, se ha quejado de errores en el escrutinio y está pidiendo que los datos se mantengan en reserva.
 
El Tribunal Superior de Harare anunciará el próximo lunes su decisión sobre la petición de la oposición de Zimbabue para que se difundan inmediatamente los resultados de las últimas elecciones presidenciales, que el MCD asegura haber ganado.
 
Biti ha añadido que Mugabe ya ha desplegado a ex milicianos que lucharon a favor de la independencia y a las Fuerzas Armadas para preparar una ola de violencia contra militantes de la oposición, parecida a la del referéndum constitucional de 2000 y las elecciones de 2002. "No aceptaremos una segunda vuelta en estas condiciones", ha agregado Biti.
 
África analizará las elecciones en Zimbabue
 
El caso de Zimbabue será visto en una cumbre que se celebrará en Zambia el próximo sábado y que reunirá a catorce jefes de Estado de la región que integran la Comunidad para el Desarrollo de Africa del Sur (SADC). Mugabe ha confirmado su asistencia, que en un primer momento estaba en duda.
 
Acerca de esa cumbre extraordinaria, Biti espera que los vecinos de Zimbabue le digan al gobernante "de una forma clara y fuerte que dimita y que deje a otros gobernar". "Africa debe decir a Mugabe: 'Ya no eres la solución, eres el problema'", ha agregado. MLS