Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La oposición cubana denuncia 652 detenciones de "activistas pacíficos" en julio

La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) ha denunciado que, durante el mes de julio, las fuerzas de seguridad de la isla realizaron "por lo menos 652 arbitrarias de pacíficos disidentes", la cifra más baja en diez meses.
Desde agosto de 2013, cuando se produjeron 547 arrestos de opositores, no se registraba una número tan bajo de detenciones. La CCDRHN, que ha hecho público este lunes su habitual informe mensual, ha atribuido este descenso a las "preocupaciones expresadas internacionalmente", tanto de la Unión Europea y Estados Unidos como de varias ONG.
A pesar de este descenso, la organización opositora --ilegal aunque tolerada por el régimen castrista-- ha advertido de un aumento en el número de "víctimas de agresiones físicas por motivos políticos". Según la Comisión, 111 disidentes fueron agredidos el mes pasado, entre ellos Luis Enrique Santos Caballero, que fue "brutalmente golpeado" por agentes de la Policía el 22 de julio.
Todos los disidentes detenidos el mes pasado se encuentran ya en libertad, a excepción de Deibis Sardiñas Moya, que al igual que Santos Caballero milita en el Movimiento Opositor por una Cuba Libre. Sardiñas, arrestado el 29 de julio, podría ser condenado por "peligrosidad social predelictiva", según la CCDHRN.