Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La oposición venezolana volverá a salir este sábado a la calle para denunciar la "persecución política"

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD), principal bloque opositor de Venezuela, han convocado una marcha para este sábado --bajo el lema "Pa' la calle"-- con el objetivo de denunciar la "persecución política" que se vive en el país, la crisis sanitaria, el desabastecimiento, la carestía de los productos básicos y la "judicialización" de sus reclamos sindicales.
El nuevo secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, ha explicado este miércoles que esta será "la primera movilización de un plan nacional para expresar la protesta contra cinco de los principales problemas nacionales" y ha hecho un llamamiento a sus simpatizantes para que se movilicen en la ciudad de Caracas desde primera hora de la mañana del sábado.
Respecto al tema de los considerados como 'presos políticos' por la oposición, Torrealba ha insistido en que no pertenecen a un sector nacional concreto, por lo que ha afirmado que "deben contar con el acompañamiento de todos". "Son nuestros presos políticos", ha apostillado, en unas declaraciones publicadas por el diario venezolano 'El Universal'.
"Cuando dijimos que la Mesa se va pa' la calle, no nos referíamos a una marcha de dos kilómetros. Esta es la presentación de una nueva manera de plantear la calle", ha añadido el líder opositor, que ha adelantado que durante el evento la MUD anunciará su Plan Nacional de Movilización, con el que pretender propiciar "una movilización en paz y por la paz".
Estas declaraciones llegan sólo un día después de que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, asegurase que la batalla contra la 'guarimba' (grupos de delincuencia callejera), iniciada el pasado mes de febrero y liderada --según denuncia el mandatario-- por el líder del partido Voluntad Popular (VP), Leopoldo López, está "superada".
LAS MOVILIZACIONES DE FEBRERO
López está siendo juzgado por los delitos de daño, incendio, instigación y asociación para delinquir, por los que podría ser condenado a hasta diez años de cárcel.
Los hechos se remontan al 12 de febrero, cuando miles de personas salieron a las calles de Caracas para protestar contra el Gobierno de Nicolás Maduro y decidieron marchar hacia la Fiscalía, donde fueron interceptados por los grupos armados afines al Ejecutivo, dando lugar a un duro enfrentamiento.
Las autoridades venezolanas consideran que López es el "autor intelectual" de estos disturbios, que marcaron el inicio de la crisis en el país sudamericano --que se ha saldado con 42 muertos, cerca de un millar de heridos y cientos de detenidos--, por convocar la marcha hacia la Fiscalía.