Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El líder opositor ugandés Kizza Besigye llama a la calma tras la muerte de una persona en la capital

El líder opositor ugandés Kizza Besigye ha hecho este lunes un llamamiento a la calma a sus seguidores tras la muerte de una persona en la capital, Kampala, en enfrentamientos con la Policía tras su breve detención.
"Pido a mis seguidores que mantengan la calma. Sigamos firmes y respetando la ley. Debemos defender nuestros derechos", ha dicho desde su residencia, según ha informado el diario ugandés 'New Vision'.
Tras describir su detención como un intento de intimidarle antes de las elecciones, Besigye ha prometido "volver junto al pueblo y participar en todas las manifestaciones convocadas".
Por su parte, el ministro de la Presidencia, Frank Tumwebaze, ha defendido la detención del opositor, cuestionando los motivos para convocar una manifestación en el distrito empresarial de la capital.
"Besigye estaba buscando publicidad al ser consciente de la derrota que le espera (en las elecciones). ¿Una manifestación en Nasser Road (una de las principales calles de la ciudad). Pura locura. La Policía tiene que proteger a todos los ugandeses", ha sostenido.
La detención de Besigye desencadenó enfrentamientos entre la Policía y los seguidores del líder opositor, tras lo que el portavoz de la Policía Metropolitana, Patrick Onyango, ha confirmado la muerte de una persona.
"El cuerpo ha sido llevado a la morgue de Mulago, pero no hemos determinado las causas de la muerte. Es algo que sólo se sabrá cuando se realice la autopsia", ha dicho, tal y como ha recogido el diario local 'Daily Monitor'.
Besigye y otros seis candidatos aspiran a poner fin a los 30 años en el poder de Yoweri Museveni, quien en febrero previsiblemente revalidará su mandato como presidente.