Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El organismo alemán que regula la competencia inicia un procedimiento judicial contra Facebook

El organismo alemán de regulación de la competencia (Bundeskartellamt) ha iniciado un procedimiento judicial contra la red social Facebook, que está acusada de infringir la ley de protección de datos y de abusar de su poder en el mercado.
Según un comunicado de la Cancillería alemana, el organismo está estudiando si Facebook Inc. USA, la filial irlandesa de la compañía y Facebook Germany GmbH han violado la ley de protección de datos a través de sus condiciones de uso y términos de servicio. El Bundeskartellamt examinará además si existe alguna conexión entre la posición dominante de la compañía y el uso de esas cláusulas, lo que sería una infracción de la ley de competencia.
Para acceder a la red social el usuario debe primero aceptar una serie de cláusulas y dar su consentimiento para que Facebook pueda acceder y almacenar sus datos personales. A su vez, Facebook permite a sus anunciantes analizar esos datos para que los utilicen en su estrategia de mercado y hacer una publicidad más efectiva y personalizada. Según precisa el comunicado, para los internautas es difícil comprender y valorar el alcance de las cláusulas que están aceptando.
El presidente del Bundeskartellamt, Andreas Mundt, ha asegurado que "las compañías dominantes están sujetas a obligaciones especiales, entre las que se incluyen el uso adecuado de los términos de servicio". Además ha añadido que para los sitios web que se financian con publicidad como Facebook, los datos de los usuarios son muy importantes. "Por esta razón es esencial examinar el abuso de poder aunque los consumidores estén suficientemente informados acerca del tipo y la cantidad de los datos recogidos", ha señalado.
El organismo no se encarga de estudiar todas las infracciones de la ley por parte de las compañías. Sin embargo, en este caso, el uso de términos ilegales podría ser una "imposición abusiva de condiciones injustas sobre los usuarios". El Bundeskartellmt trabaja en este caso junto con las asociaciones del consumidor, las autoridades de competencia, la Comisión Europea y otros miembros de la Unión Europea en el procedimiento judicial.