PALESTINOS-INFORME

Más de 6.000 palestinos han muerto por ataques israelíes desde el año 2000

Más de 6.000 palestinos -la mayoría civiles- han muerto por ataques militares israelíes entre 2000 y 2009, según un informe publicado por la revista médica británica "The Lancet".

Si se deja al margen la ofensiva israelí lanzada a finales de 2008 contra la franja de Gaza, el número de víctimas mortales asciende a más de 4.700, incluidos 900 niños, precisa el documento, titulado "Sanidad en los Territorios Ocupados palestinos".

Durante los 22 días que duró la reciente campaña de las Fuerzas Armadas de Israel en Gaza, unos 1.380 palestinos -más del 30 por ciento mujeres y niños- perdieron la vida.

Además, unos 35.000 palestinos han resultado heridos en los últimos nueve años por el conflicto en Oriente Próximo, según el texto, que analiza el sistema de salud palestino y fue presentado hoy en el Colegio de Pediatras y Sanidad Infantil de Londres.

El informe es fruto de dos años de trabajo de médicos palestinos que han colaborado con colegas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como con otras agencias de la ONU e instituciones académicas de Estados Unidos, Reino Unido, Noruega y Francia.

La Sanidad palestina está formada por servicios fragmentados, dado el impacto de "60 años de continuas condiciones bélicas y 40 años de ocupación militar israelí en Cisjordania y la franja de Gaza", indicó Rita Giacaman, de la Universidad de Birzeit (Ramala).

Como ejemplo de los desafíos que afronta el sistema de salud en los territorios ocupados, donde residen 3,8 millones de personas, Giacaman citó, entre otros, la mortalidad infantil, que se estancó en una tasa de 27 por cada 1.000 nacimientos en el periodo 2000-2006, el mismo nivel registrado a finales de los años noventa.

Se trata de un indicador muy elevado si se compara con el 3,9 por 1.000 de Israel, comentó la experta, para quien los servicios palestinos de asistencia sanitaria son "inadecuados", de ahí que los pacientes busquen ayuda en Israel, Egipto o Jordania.

Esas carencias se deben a causas diversas, como la falta de desarrollo bajo la ocupación militar israelí y la "mal gobierno y la mala administración" de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

El informe deja entrever la dificultades que, con relativa frecuencia, tienen las madres palestinas para dar a luz.

Para muestra de ese fenómeno, un botón: el Ministerio de Sanidad de la ANP contabilizó, entre 2000 y 2006, 69 casos de mujeres palestinas que dieron a luz en puestos de control militar israelíes.

Situaciones de ese tipo requieren, en opinión de los autores del estudio, "una solución política de movilidad sin restricciones, para garantizar el acceso a los servicios" sanitarios.

Los expertos subrayan que "la separación de la franja de Gaza y el bloqueo casi impermeable de su población sólo pueden empeorar la salud y la capacidad para proporcionar cuidados sanitarios".

En Gaza, "no menos de 3.500 mujeres dieron a luz" durante el reciente ataque israelí, lo que, según dijo Rita Giacaman en rueda de prensa, obliga a preguntarse "qué pasó con esos niños".

Los autores creen que "la mejor solución para la Sanidad en los territorios ocupados palestinos es (la creación de) un Estado palestino soberano".

Es más, los expertos están convencidos de que la Sanidad "puede convertirse en una parte integral de la solución política al conflicto".

En ese sentido, como escribe en el informe el ex presidente de Estado Unidos Jimmy Carter, la nueva Administración de Barack Obama ofrece "esperanza" para conseguir un "acuerdo de paz sostenible".

A juicio de Carter, el informe publicado por "The Lancet" debería insuflar a la comunidad internacional "una urgencia añadida para resolver este duradero conflicto y llevar la paz, la sanidad y la esperanza que merecen palestinos e israelíes".

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Tumba de Cristo

Los arqueólogos se sorprenden con un nuevo hallazgo. 

Final feliz

Un perro fue encontrado por su dueño después de que la nieve le sepultara.

Una fallecida por las lluvias en Málaga

En la localidad de Estepona ha fallecido ahogada una joven rumana debido a las numerosas inundaciones.

Can Roca, 30 años

El restaurante Can Roca celebra su 30 aniversario con una exposición.

Elecciones Austria

La ultraderecha austriaca reconoce su derrota en las presidenciales.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad