Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Un panfleto de los talibán revela disputas entre varias facciones de los talibán paquistaníes

Un panfleto atribuido a los talibán afganos y distribuido en la provincia paquistaní de Waziristán del Norte confirma las importantes diferencias existentes entre los grupos que componen la coalición Tehrik-i-Taliban Pakistan (TTP), conocida como los talibán paquistaníes.
El documento, escrito en pashtún y que tiene el membrete del líder espiritual de los talibán, el mulá Omar, menciona el conflicto y pide a los líderes tribales que recen e intenten resolver el conflicto entre las facciones.
Asimismo, solicita a los grupos talibán que hagan esfuerzos para rebajar las tensiones entre las facciones previamente lideradas por Hakimulá Mehsud y Wali-ur Rehman, ambos asesinados en sendos bombardeos ejecutados por aviones no tripulados estadounidenses.
Pese a que la autenticidad del panfleto no ha sido confirmada, una copia del mismo ha sido publicada por el diario paquistaní 'Dawn' a través de su edición web.
Sin embargo, un miembro del grupo Hakimulá Mehsud que ha asegurado ser uno de sus portavoces --si bien su nombre, Haji Daud, es desconocido hasta el momento-- ha confirmado la existencia de un conflicto entre ambas facciones.
Esta persona ha indicado que el llamado grupo Sajna pretende liderar al comando talibán Mehsud y establecer su autoridad en Waziristán del Sur, lo que no es aceptable por la citada facción, que únicamente cedería en caso de que el líder del TTP, el mulá Fazlulá, así lo ordena.
Por contra, un miembro de la 'shura' del TTP ha subrayado que la disputa entre ambos grupos ha sido resuelta y que "no es un gran problema", acusando a los medios de comunicación de presentar la situación como más grave de lo que realmente es.
Esta misma fuente ha asegurado que ambas facciones han alcanzado un alto el fuego tras los últimos enfrentamientos, que se han saldado con la muerte de 40 milicianos de ambos bandos, y que ya no se repetirán los combates internos.