DÍA MUJER

Casi uno de cada 5 parlamentarios elegidos en 2008 en el mundo fueron mujeres

Casi uno de cada cinco cargos parlamentarios que se eligieron en 2008 en todo el mundo fueron mujeres, un porcentaje récord según la Unión Interparlamentaria (UIP) y que, en el caso de América Latina, alcanza el 26,5%.

Esta organización internacional, observadora permanente de Naciones Unidas, detalló hoy que el año pasado se celebraron elecciones o renovaciones parlamentarias en 54 países del mundo y que el 18,3% de las personas que resultaron elegidas fueron mujeres.

Añadió que, de los 2.656 puestos conseguidos por mujeres, 1.707 fueron por elección directa, 878 por indirecta y 71 mediante designación.

"Es una pena que no veamos progresos en todos los parlamentos del mundo. Aunque se han conseguido avances impresionantes, sobre todo en África, se necesitan más en los países donde las mujeres están casi exentas de los órganos de toma de decisiones", aseguró el presidente de la UIP, Theo-Ben Gurirab, al presentar el informe.

Desde 1995 el número de parlamentarias electas ha aumentado un 60%, ya que en aquel año únicamente representaban el 11,3% del total.

Según los datos de la organización con sede en Ginebra, al final de 2008 el 11,7% de los parlamentos de todo el mundo estaban presididos por mujeres (31 de 264), en su mayoría en Europa (13), América (10) y África (6), además de en Pakistán e Israel.

Por primera vez desde que la UIP recaba estos datos, en el 15% de los parlamentos mundiales se alcanzó en 2008 un porcentaje de participación de mujeres equivalente o superior al 30%, un objetivo manejado por Naciones Unidas.

En el caso de las cámaras bajas o únicas, la participación femenina del 30% se alcanza en el 24% de los países o territorios, seis puntos porcentuales más que en 1998, cuando todas las que alcanzaban este nivel eran europeas. Por lo que respecta a las cámaras altas, el porcentaje fue del 15%.

Según los datos de la UIP, el 40% de esas cámaras parlamentarias donde las mujeres alcanzan el 30% son de países europeos, cerca de un 33% de África y el 23% de América Latina.

La UIP llama la atención especialmente sobre Ruanda, ya que "ese país hizo historia en 2008 al elegir para su cámara baja una mayoría de mujeres (56,3%)", aunque también destaca el caso de Angola, con la elección de mujeres para el 37% de los asientos en sus primeras elecciones legislativas en 16 años.

Otros países africanos que eligieron a mujeres para más del 25% de los escaños disponibles fueron Mozambique, Namibia, Sudáfrica y Tanzania.

Junto con África, la organización también calificó de "impresionantes" los avances logrados en América Latina, donde el 26,5% de los puestos de los 12 parlamentos renovados recayó sobre mujeres, gracias al "éxito de candidatas en Cuba (43,2%) y en las cámaras altas de Belice (38,5%) y Granada (30,8%)".

En conjunto, las mujeres ocupan el 21,5% de las plazas parlamentarias de la región, el porcentaje más alto después de los países nórdicos (con el 41%).

En Estados Unidos la participación femenina fue del 17%, mientras que en Europa las mujeres se hicieron con el 21% de las plazas disponibles. España, Bielorrusia, Macedonia y los países nórdicos tenían el porcentaje más alto de Europa, al superar el 30%.

En el extremo opuesto están una cuarta parte de los parlamentos del mundo, que tiene menos de un 10% de mujeres entre sus filas.

Además, aún existen nueve parlamentos en los que no hay una sola mujer, en su mayoría son de islas del Pacífico y de estados árabes del Golfo Pérsico.

"Con tantos parlamentos que aún tienen tan pocas mujeres, no cabe la complacencia: bebemos mantener nuestra ambición de alcanzar unas instituciones políticas equilibras en lo que al género se refiere", apuntó al respecto el secretario general de la UIP, Anders Johnsson.

La región más retrasada es Asia (con una media de presencia femenina del 17,8%), aunque allí existen excepciones como Nepal, que con su sistema de cuotas alcanzó el 32,8%. La peor ratio de la región la tiene Irán, con el 2,8%.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Hollywood, contra esta violación real

Jessica Chastain, Chris Evans, Bryan Greenberg, Evan Rachel Wood son algunas de las celebridades que han mostrado su indignación en redes sociales tras publicarse el vídeo en el que el director Bernardo Bertolucci admite la violación real de Maria Schneider en una de las escenas más controvertidas de El último tango en París.

Demasiada agua

Hospitalizan a un mujer por beber demasiada agua

Horror de foto

La 'madrasta' que arruina este romántico posado en Disney

Las lluvias no dejan Andalucía

Más de 1.500 incidencias han sido gestionadas a causa de las precipitaciones, que se han cobrado, dos vidas, en Estepona y en La Línea. Muchos colegios permanecen cerrados. 

Renzi dimite

El primer ministro dimitirá tras el no a su propuesta de reforma constitucional.

Refugiados muertos

Rescatados 11 inmigrantes muertos en aguas de Libia intentando llegar a Europa.

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad