Undécimo día de alerta sanitaria

La paz higiénica

Todavía creo que el sentimiento común mutará en enojo, pero hasta hoy, lo que se siente es una depresión generalizada. El desgano es palpable. Ahora conocemos un nuevo agotamiento; no estamos trabajando, pero tampoco estamos de vacaciones. La ciudad está gobernada por una paz sanitaria; paz romana del siglo XXI.

Y seguimos sin comprender del todo lo que estamos viviendo. Nos urge el filtro del tiempo. El secretario de salud asegura que de no haberse tomado estas medidas extremas, se hubiera podido llegar a una cifra de hasta 50 mil muertes. A la hora de difundir indicaciones de seguridad, los medios de comunicación han sido cruciales, vitales incluso, pero son estos mismos los que han alimentado la paranoia. ¿Informarse o relajarse? A once días de estrés informativo, ese comienza a ser un dilema.

Hoy se sabe que el 74% de los 19 muertos, registrados hasta ayer en México, son mujeres. También sabemos que el 70% de el total de esas defunciones es de personas entre los 20 y los 55 años. Es decir, se sigue sin saber muchas cosas sobre este nuevo virus, pero hasta el momento parece que somos las mujeres jóvenes las más afectadas. Seguramente esa estadística no resultará ser casual en un país donde aún estamos lejos de la equidad de genero.

Cuando esta larga noche termine, quedarán muchas, muchísimas, cosas por replantearnos como sociedad. ¡Qué urgencia de volver a nuestros trabajos! ¡qué urgencia de estudiar este episodio desde la antropología, la sociología, la comunicación, la psicología, la medicina, el derecho! ¡qué urgencia de poder retomar los sencillos placeres! Se me ocurre quedar con unos amigos para tomarnos unas cervezas en un bar. Se me ocurre poder ir a jugar mi partido dominical de voleibol.



 

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Niña muere esperando a la ambulancia

La Consejería de Salud de Cataluña investiga la muerte de una niña de ocho años que al parecer estuvo hasta cuatro horas en urgencias esperando una ambulancia. Según denuncian los sindicatos, la familia llevó a la pequeña en estado crítico al Hospital comarcal de Blanes en Girona.

Suicidio fallido

Un alumno se intenta lanzar desde el techo del colegio en México

Último adiós a Bimba

El funeral de Bimba Bosé se celebrará en la más estricta intimidad

Juicio por abusar de sus alumnos

Dos presuntos casos de abusos sexuales en las escuelas se sientan hoy en el banquillo. El primero, un profesor del colegio Valdeluz de Madrid, acusado de abusar sexualmente de quince niñas. El segundo, otro docente, del madrileño Colegio Vallmont, también tendrá que declarar por trece supuestos delitos continuados de abusos sexuales a menores de trece años.

Malas previsiones

Un informe alerta de que las pensiones caerán cada década un 5%

La CIA estrena jefe

El ultraconservador Mike Pompeo, nuevo director de la CIA de la era Trump

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad