Primarias en EE.UU.

¿Por qué perdió Hillary Clinton?

El fracaso de la carrera presidencial de la senadora demócrata, que partía como clara favorita cuando arrancaron las elecciones primarias en enero, es motivo de análisis entre académicos, medios de comunicación y votantes.
Hillary Clinton, adios a la presidencia. Video: ATLAS

Para Sergio Domínguez, un ingeniero de 54 años partidario de Barack Obama, el error garrafal de Clinton fue " haber dejado de lado los estados más pequeños y con caucus (asambleas populares en las que el voto es público) en los que ganó Obama".

Su padre, Carlos Domínguez, un oncólogo retirado de 76 años que planeaba votar por Clinton en las elecciones generales del 4 de noviembre pese a ser republicano, discrepa: "Ella no pierde porque haya cometido errores, sino porque no tiene el carisma que tiene él".

Michele Dillon, profesora de la Universidad de Nuevo Hampshire, cree que la infructuosa carrera presidencial de Hillary obedece, entre otros, a factores como los que apuntan los familiares cubanos: "Probablemente su mayor error fue confiarse demasiado al principio".

" Nunca se recuperó tras lo ocurrido en febrero", apunta Dillon, quien dice que cuando Clinton ganó en Ohio y Pensilvania, en marzo y abril, "la energía ya estaba del lado de Obama".

A esos problemas se sumó otro obstáculo constante durante la campaña: el problema de imagen de la senadora, a la que buena parte del electorado describe como " poco honesta".

Varios de sus asesores como Patti Solis Doyle, directora inicial de su campaña, propusieron luchar contra esa percepción negativa mostrando el lado más humano y femenino de Clinton.

Pero Mark Penn, asesor y hombre de confianza de Clinton, que dimitió posteriormente por conflictos de interés, se inclinó por mostrar a una Clinton más dura, lista para ser la primera comandante en jefe del país.

Pero la similitud entre su programa y el de Obama hizo que la campaña se convirtiese en una cuestión de "estilo y personalidad", un terreno en que el senador afroamericano llevó la delantera Su esposo, Bill Clinton, tampoco resultó ser el "activo" electoral que muchos habían vaticinado.

El mensaje de cambio de Obama, que caló con millones de votantes, acabó de hacer el resto.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

¡Frozen!

A punto de morir congelado, este gato ruso salva la vida de milagro.

¿Qué ha ocurrido?

¿Por qué Jennifer López tiene un ojo morado? Lo ha enseñado en Instagram.

'Reto maniquí' de agentes forestales

El Centro de Emergencias Comunidad de Madrid 112 lo ha difundido a través de su cuenta de Twitter. Los agentes forestales de esta comunidad autónoma se han sumado al popular reto del 'mannequin challenge' mostrando con variados ejemplos el trabajo que realizan en el medio natural.  

Estelada en Clásico

Banderas independentistas en el Camp Nou.

El 'niño ángel'

Héroe del rescate del accidente aéreo del Chapecoense.

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad