Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La periodista Helen Thomas, obligada a dimitir por pedirle a Israel que se largue de Palestina

Helen Thomas es una leyenda viva del periodismo en EEUU tras cubrir las informaciones de diez legislaturas. Sin embargo, la veterana periodista de 89 años ha sido obligada a retirarse después de pedirle a los israelíes que "se larguen de Palestina". La opinión de Thomas, considerada antisemita, rebotó en los medios hebreos y de ahí el escándalo.
Thomas, acreditada privilegiada de la Casa Blanca fue forzada a retirarse tras la declaración que hizo el pasado 27 de mayo pasado –cuatro días antes del asalto a la Flotilla de la Libertad que intentó romper el bloqueo a Gaza, en una ceremonia conmemorativa del patrimonio judeo-estadounidense.
"Diles que se larguen de Palestina", dijo Thomas sobre Israel. "Recuerden que esos pueblos están ocupados y es su tierra, no Alemania y no Polonia. Ellos se pueden ir a casa, a Polonia, a Alemania y a Estados Unidos y cualquier otro lugar", publicó el sitio . RabbiLive.com
Unas horas después se desató el escándalo en torno a Thomas, famosa por sus agudas preguntas.
Algunos personajes vinculados a política se sumaron a las críticas contra Thomas, quien durante varias décadas ocupó una silla de primera fila en la sala de conferencias de prensa de la Casa Blanca, la mayor parte del tiempo como corresponsal de la agencia United Press International desde 1943.
Este lunes, el portavoz de la presidencia estadunidense, Robert Gibbs, también apuntó contra Thomas y lo mismo hizo la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca, que calificó sus afirmaciones de "ofensivas".
La periodista, por su parte, publicó unas disculpas en su sitio en Internet helenthomas.org, donde dijo lamentar profundamente mis comentarios hechos la semana pasada con relación a los israelíes y los palestinos.
"No reflejan mi creencia, firmemente sentida en el corazón, de que la paz llegará a Medio Oriente únicamente cuando todas las partes reconozcan la necesidad de respeto mutuo y tolerancia. Ojalá ese día llegue pronto".