irak-periodista

Tres años de cárcel para el periodista iraquí que arrojó sus zapatos contra Bush

El Tribunal Criminal de Irak ha considerado la acción una ofensa y no un ataque

El Tribunal Central Criminal de Irak sentencia a tres años de prisión al periodista iraquí Montazer al Zaidi por arrojar sus zapatos contra el ex presidente estadounidense George W. Bush. El tribunal considera la acción del periodista como una ofensa y no como un ataque a un jefe de Estado. De ser así, se arriesgaba a una pena máxima de 15 años de prisión.

Al grito de "este es el beso de despedida, perro", Al Zaidi, del canal de televisión vía satélite Al Bagdadia, lanzaba sus zapatos al ex presidente Bush durante una rueda de prensa en Bagdad junto al primer ministro iraquí, Nuri al Maliki. Desde ese día, el pasado 14 de diciembre, su gesto se convirtió en un símbolo de la lucha contra la ocupación estadounidense de Irak, y para muchos pasará a la posteridad como un 'héroe nacional'.

Todo ello sucedió un mes antes de que Bush que abandonara la Casa Blanca al término de su mandato. Durante el juicio Al Zaidi explicaría que lo hizo para vengar la "opresión de Estados Unidos en Irak" y protestar por la ocupación militar extranjera en este país.

"Sentí que la sangre de los inocentes corría debajo de mis pies cuando vi la sonrisa de Bush , que vino para despedirse de Irak en la última cena, tras dejar más de un millón de mártires, además de la destrucción económica y social del país", agregó el periodista en la primera sesión de este juicio, que se llevó a cabo el 19 de febrero pasado.

El tribunal aceptó el criterio de la defensa de que la acción del periodista no podía considerarse como un ataque a un jefe de Estado, sino como un ofensa. Si no hubiera sido así, el periodista podría haber cumplido una pena de hasta 15 años de prisión.

El periodista, al que defienden en los tribunales prestigiosos abogados iraquíes, tiene derecho de apelar la sentencia, aunque este paso no ha sido anunciado aún por el equipo que le defiende. IM

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

¿Quién o qué hizo algo así?

Un tiburón ha aparecido partido por la mitad en la costa de la playa de New Smyrna, Florida. Los expertos creen que una criatura mayor se habría comido la mitad del cuerpo.

Prohibido la piña

En Islandia quieren prohibir la piña en pizzas.

Tediosa rutina

Revela su secreto para ser una estrella en Instagram.

Sacrificados los cinco perros

La Guardia Civil ha confirmado este martes que se ha sacrificado a los cinco perros de raza peligrosa que presuntamente atacaron a un hombre de 66 años en Beniarbeig (Alicante) el pasado sábado y que falleció a causa de las heridas sufridas.

Huelga estibadores

Paros alternos en los puertos a partir del 6

Contra inmigrantes

 Trump acelera las deportaciones masivas

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad