Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Unas 200 personas que viven junto al río Caquetá tienen niveles de mercurio 20 veces por encima del máximo

Cerca de dos centenares de personas que viven junto al río Caquetá en Colombia tienen unos niveles de mercurio muy superiores a los límites máximos que debe haber en el cuerpo humano, según un estudio elaborado por la Universidad de Cartagena (Colombia) en el departamento de Amazonas.
Jesús Olivero Verbel, científico de esta institución, ha asegurado que está aceptado internacionalmente que el contenido máximo de mercurio sea una parte por millón (ppm) en el cabello. Sin embargo, en las zonas de las riberas del río se han hallado en varias comunidades una media de entre 16 y 19 ppm, algo menos de 20 veces por encima de los máximos.
Según ha explicado Olivero a la colombiana Radio Caracol, el mercurio está llegando, pasando por el ecosistema, hasta los peces, principal fuente de alimentación de las comunidades ribereñas. "Pensamos que la dieta constituye la entrada del mercurio al organismo", ha afirmado.
Asimismo, el científico ha mostrado cierta preocupación por haber hallado niveles en niños similares a los de los adultos, por lo que se presupone que han podido estar expuestos al mercurio en el útero "y han seguido teniendo exposición a través de leche materna".
Al parecer, según explica este experto, en algunas zonas del Caquetá existen "balsas donde se hace minería", algo que es preocupante porque "el mercurio no tiene necesidad de ir al aire porque llega directamente al sedimento del río y allí se transforma en algo orgánico que llega a los peces y de los peces al hombre".
En este contexto, Olivero ha subrayado que hay que tener mucho cuidado con esta situación, porque el mercurio puede llegar a alterar la función de los espermatozoides "y por lo tanto la supervivencia misma de estas comunidades está en riesgo".