IRLANDA DEL NORTE-DISIDENTES

La policía busca una bomba llevada por disidentes a Irlanda del Norte

Las fuerzas de seguridad en ambos lados de la frontera irlandesa buscan una bomba transportada supuestamente por el grupo disidente republicano IRA Auténtico desde el sur de la isla a Irlanda del Norte, afirma hoy el diario "The Guardian".

La alerta empezó el pasado lunes antes de que el agente de policía Stephen Carroll fuera asesinado a tiros por el IRA de Continuidad, otro grupo disidente republicano, en la localidad de Craigavon (sur de la provincia), añade el periódico.

Los servicios secretos han indicado que puede haber un complot para hacer explotar una bomba en Irlanda del Norte y que el artefacto ha sido transportado en automóvil del sur al norte.

La seguridad en la frontera en ambos lados ha sido reforzada con más puestos de control.

"La luz roja se dio el lunes y hay pánico de que lo próximo que pueda pasar es que haya una bomba en algún lugar en el norte", señaló un agente de las fuerzas de seguridad citado por el diario.

El problema, según esa fuente, es que ni el Servicio de Policía de Irlanda del Norte (PSNI, siglas en inglés) ni la Garda (policía de la República de Irlanda) parecen contar con información específica sobre el destino del artefacto.

La alerta saltó después de que dos soldados británicos fueran asesinados a tiros el sábado en la base militar de Massereene, a 25 kilómetros al norte de Belfast, por el IRA Auténtico.

En tanto, "The Guardian" afirma que no parece haber temor a una represalia por parte de los paramilitares protestantes ante la violencia de los disidentes republicanos, después de que la Asociación de Defensa del Ulster (UDA) descartase posibles ataques.

El líder del UDA, Jackie McDonald, dijo al rotativo que "no hay peligro de represalia" y destacó la actitud del viceministro principal de la provincia, Martin McGuinness (del Sinn Fein, brazo político del Ejército Republicano Irlandés), de condenar los ataques.

Ayer, miles de personas salieron a las calles de las principales ciudades norirlandesas para protestar en silencio y demostrar su repulsa ante la violencia sectaria en la provincia.

Las concentraciones más numerosas se registraron ante los ayuntamientos de las localidades de Belfast, Londonderry y Newry, en vigilias organizadas por el Congreso Irlandés de Sindicatos (ICTU), que representa a grupos de trabajadores en el norte y sur de la isla.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

El Gobierno subirá el salario mínimo

El Gobierno aprueba en Consejo de Ministros una subida del 8% del salario mínimo interprofesional (SMI) para 2017, hasta los 707,6 euros mensuales en 14 pagas.

Llega el puente

Todo listo para un macro puente con 11 millones de desplazamientos

Corrimiento mortal

Mueren seis personas en un corrimiento de tierra en Colombia

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad