Nueva concentración

La policía iraní reprime con violencia la concentración frente al Parlamento en Teherán

El ayatola Ali Montazerí convoca tres días de duelo por los muertos en las protestas

"Desoír las demandas del pueblo está prohibido por la religión"

El Gobierno ha ampliado el plazo para presentar las quejas electorales

La policía iraní ha reprimido con violencia a varios centenares de personas que trataban de manifestarse este miércoles frente a la sede del Parlamento iraní. Efectivos antidisturbios y milicianos islámicos "Basij" emplearon gases lacrimógenos y porras para dispersar a grupos de personas que levantaban el brazo y clamaban Alahu Akbar (Dios es el más grande), según las fuentes. La concentración contra el gobierno de Ahmadineydah se une a la convocatoria del ayatolá disidente Husein Ali Montazerí que ha pedido tres días de duelo en honor de los fallecidos en los últimos diez días de protestas en Irán.
Nuevos enfrentamientos entre la policía y los manifestantes. Video: ATLAS.

Desde que el pasado 13 de junio se conocieron los resultados de las elecciones presidenciales, Irán es escenario de multitudinarias protestas de la oposición que denuncia un supuesto fraude masivo en favor del actual presidente, el ultraconservador Mahmud Ahmadineyad. Las marchas han sido reprimidas este miércoles con dureza por la Policía y grupos de milicianos voluntarios islámicos "Basij", que han tomado Teherán.

En los enfrentamientos, han muerto al menos una veintena de personas desde el comienzo de las manifestaciones, según cifras oficiales. Las protestas han sido promovidas por dos de los candidatos reformistas derrotados, Musavi y Mehdi Karrubi, a los que no se ha vuelto a ver en público desde que el pasado viernes el líder supremo de la Revolución, Ali Jameneí, les exigiera poner fin de manera inmediata a las protestas. Karrubí también ha convocado para mañana, jueves, una jornada de duelo por las víctimas mortales de los disturbios.

Amplían el plazo para las quejas

Mientras, el líder supremo ha aceptado ampliar cinco días más el plazo para presentar quejas electorales. Este gesto parece una mera concesión a los opositores porque el Consejo de Guardianes ya ha dejado claro que no se repetirán las elecciones.

En Teherán continúa la represión. La policía iraní ha detenido a un número indeterminado de personas acusadas de organizar protestas ilegales y de conspirar contra la seguridad nacional. 

Según los testigos, los agentes dispersaron la concentración contra los resultados de las elecciones presidenciales. La policía, además, ha confiscado documentación que demuestran la relación de los arrestados con "los medios de comunicación enemigos". Los sospechosos se encuentran en dependencias policiales para responder a los correspondientes interrogatorios. BQM

 

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

¿Cuánto costará la protesta?

El 86 % de las importaciones y el 60 % de las exportaciones que hacen funcionar la economía española y  el abastecimiento de hogares y empresas pasan por nuestros puertos. Por ello, los paros convocados por los estibadores en protesta por el decreto del Gobierno que pretende liberalizar el sector van a poner a prueba el sistema productivo nacional.

Huelga en Madrid

Si vas en Metro, ármate de paciencia

También infectada

Detenida por el crimen de Kim Jong-nam, infectada

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad