Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

4.000 víctimas se presentan como acusación particular contra el Jemer Rojo

El ex líder del Jemer Rojo Nuon Chea (2-d), es fotografiado en la Cámara Extraordinaria de las Cortes de Camboya (ECCC), en Phnom Penh. EFE/Archivotelecinco.es
Cerca de 4.000 personas han solicitado presentarse como acusación particular en el segundo caso contra el Jemer Rojo en el que se juzgará a los principales líderes del régimen, informó hoy el tribunal internacional.
En total, la oficina de los jueces disponen de 3.993 peticiones después de que algunas solicitudes fueran retiradas y otras pidieran cambiar el modo de participación en el proceso, según explica la Unidad de Víctimas de la corte en un comunicado.
De estos candidatos, 3.203 presentaron el otorgamiento de poderes para su representación legal a la Unidad de Víctimas, que ahora revisa las solicitudes antes de enviarlas a la oficina de los jueces, que son quienes darán el vistobueno definitivo.
Mientras, unas 4.135 víctimas han presentado quejas a la oficina de los fiscales quienes deberán decidir si las toman en consideración en sus investigaciones.
Las Cámaras Extraordinarias de las Cortes de Camboya, nombre oficial del tribunal auspiciado por las Naciones Unidas, es el primer tribunal internacional que admite la participación de las víctimas en el proceso.
Esta participación puede ser a través de quejas para alentar la investigación de la fiscalía o como acusación particular donde los afectados son reconocidos como parte implicada en el proceso y con derecho a reclamar reparaciones morales y colectivas.
El segundo caso prevé llevar al estrado al ideólogo y número dos del régimen, Nuon Chea; al ex jefe del Estado, Khieu Samphan; y a los ministros de Exteriores y Asuntos de la Mujer, Ieng Sary y su esposa Ieng Thirith.
Se prevé que los jueces convoquen el juicio antes del 19 de septiembre, fecha en que expira el máximo legal de prisión provisional de Nuon Chea.
El próximo 26 de julio se hará pública la sentencia del primer caso contra el jefe de la red de prisiones y centros de tortura del régimen, Kaing Guek Eav, alias Duch.
Durante el régimen del Jemer Rojo, cerca de dos millones de camboyanos perdieron la vida a causa de los trabajos forzados, la hambruna, la enfermedades y las purgas políticas.
El jefe histórico de esta organización de orientación maoísta, Pol Pot, murió en 1998.