Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El presidente de Camerún promete "erradicar" a Boko Haram

El presidente de Camerún, Paul Biya, ha prometido este lunes combatir a la secta islamista nigeriana Boko Haram "hasta que sea totalmente erradicado", apenas unos días después de que el grupo liberara a 27 rehenes.
Las palabras de Biya han llegado durante una ceremonia de recepción de los liberados, entre los que había diez trabajadores de nacionalidad china y 17 cameruneses, según ha informado la estatal Cameroon Radio Television.
Los trabajadores fueron capturados en la ciudad de Waza, situada a solo 20 kilómetros de la frontera con Nigeria, el pasado mes de mayo. Dos meses después fue secuestrada la esposa del viceprimer ministro Amadou Ali, que figura entre los liberados.
Junto a ellos también fueron puestos en libertad el lamido (líder espitual y religioso) de Kolofata, así como otros familiares de los rehenes. Todos ellos se encuentran en buen estado de salud.
Boko Haram, que lleva cinco años combatiendo por la implantación de un estado islámico en la zona, ha pasado de actuar con bombas, enfrentamientos y secuestros a intentar conquistar el territorio. En su último vídeo, el líder del grupo, Abubakar Shekau, declaraba "territorio islámico" la zona que controla cerca de Camerún.
Sin embargo, el avance territorial de Boko Haram ha permitido a las fuerzas de seguridad nigerianas, respaldadas por los aviones de combate, atacar las posiciones del grupo con más facilidad. Según el Ejército, en las últimas dos semanas han causado importantes bajas a los islamistas.