Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El presidente de Zambia, Michael Sata, muere en un hospital de Londres

El presidente de Zambia, Michael Sata,  muere en Londrestelecinco.es

El Gobierno y la familia del presidente de Zambia, Michael Sata, han confirmado el fallecimiento del mandatario, horas después de que varios medios locales informaran sobre el suceso, tal y como han recogido la cadena de televisión BBC y la agencia de noticias Reuters.

"Es cierto. Hemos perdido al presidente. El presidente en funciones hará declaraciones próximamente", han indicado fuentes gubernamentales citadas por la agencia británica.
Poco antes, varios medios locales indicaron que Sata había fallecido en la noche del martes en Londres, en un hospital en el que fue ingresado para recibir tratamiento por una enfermedad no desvelada de forma oficial.
Según estos medios, que citaban a fuentes de la delegación que acompañaba al mandatario, el fallecimiento se produjo en torno a las 21.00 horas (las 22.00 horas en la España peninsular).
Así, el portal de noticias Zambia Reports ha indicado que Sata se encontraba en Londres desde hace una semana para recibir tratamiento, afirmando que hace apenas dos días recibió el alta en la Clínica Harley Street para recibir tratamiento privado en una habitación de un hotel de la ciudad.
Según ha recogido la agencia británica de noticias Reuters, que cita también medios del país africano, el mandatario ha fallecido en el Hospital Rey Eduardo VII, si bien el centro médico ha declinado hacer comentarios al respecto.
La preocupación por la salud del presidente, de 77 años de edad, había ido en aumento desde que el pasado mes de junio se retirase de la vida pública sin acudir a actos y sin que se diera ninguna explicación al respecto. Poco después, se confirmó que estaba siguiendo un tratamiento médico en Israel.
Además Sata no pudo hacer su discurso como estaba programado durante la Asamblea General de la ONU en septiembre. Tras ello, se dijo que había caído enfermo en Nueva York. Solo unos días antes había asistido a la apertura del año parlamentario en su país, donde, bromeó afirmando: "No estoy muerto".
Hace apenas una semana, el vicepresidente de Zambia, Guy Scott, anunció que Sata tampoco estaría presente en las celebraciones del 50º aniversario de la independencia del país.
Sata, nacido en 1937 en Mpika, accedió al cargo en septiembre de 2011 tras imponerse en las elecciones al entonces mandatario Rupiah Banda, convirtiéndose así en el quinto presidente del país desde su independencia de Reino Unido en 1964