Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El presidente del PD dimite por sus discrepancias con Renzi por la propuesta de reforma electoral

El presidente del Partido Democrático (PD), Gianni Cuperlo, ha anunciado este martes su dimisión, un día después de que el secretario general de la formación, Matteo Renzi, diese a conocer su propuesta de reforma electoral y de que Cuperlo hiciese público su descontento por su contenido y por la forma de su aprobación.
Cuperlo ha hecho el anuncio mediante la red social Facebook, en la que ha explicado que su dimisión no ha tenido que ver con las críticas que ha manifestado por la propuesta de Renzi --que ha vuelto a subrayar en su comunicado--, sino por que sus "objeciones políticas" han sido respondidas con "un ataque de tipo personal" y "no por primera vez".
"Dimito porque quiero tener la libertad de decir siempre lo que pienso", ha asegurado Cuperlo. "Quiero poder aplaudir, criticar, disentir, sin que le parezca a nadie un abuso del cargo que durante unas semanas he intentado desempeñar en la medida de mi capacidad", ha subrayado.
En su comunicado, Cuperlo ha vuelto a detallar las objeciones que ha mostrado ante la propuesta electoral de Renzi, denominada 'Italicum'. Los principales objetivos del secretario general y alcalde de Florencia para la esperada reforma --es una de las principales promesas de la formación-- son garantizar la mayoría parlamentaria y la gobernabilidad, además de acabar con el sistema de bicameralismo perfecto del país.
El expresidente del PD ha afirmado que considera "demasiado baja" la barrera del 35 por ciento de votos fijada por Renzi para que la formación más votada obtenga un "premio" de hasta un 18 por ciento para garantizar la mayoría. También ha asegurado que es "demasiado alta" la barrera electoral del 1,8 por ciento.
Por otro lado, Cuperlo ha criticado el método de Renzi para la aprobación de su propuesta, por no haber tenido en cuenta las opiniones internas. Además, el alcalde de Florencia se reunió el fin de semana con el ex primer ministro Silvio Berlusconi, una situación que tampoco ha gustado al hasta ahora presidente de la formación.
RESPUESTA DE RENZI
Poco después de la dimisión de Cuperlo, Renzi ha hecho pública una carta en la que ha mostrado su "respeto" por su decisión aunque lamentado que el expresidente se haya "sentido ofendido a nivel personal" por sus declaraciones. "En un Partido Democrático las críticas se hacen, como has hecho tú, pero también se pueden recibir", ha afirmado.
El secretario general del PD también ha subrayado en su comunicado, recogido en el diario italiano 'La Repubblica', los beneficios que se obtendrían con la aprobación de su propuesta de reforma electoral. "¿Se podría hacer mejor? Sí, por supuesto. Pero hasta ahora no se había hecho ni siquiera esto. Y poner en duda los puntos del acuerdo sin el consenso de los demás amenaza con hundir todo", ha criticado.