Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El presidente electo firma 'Pacto por Honduras' con organizaciones sociales y tiende la mano a la oposición

El presidente electo hondureño, Juan Orlando Hernández, ha firmado este martes el denominado 'Pacto por Honduras' con una treintena de organizaciones sociales, empresariales, campesinas, obreras y académicas, entre otras, y ha tendido la mano a los partidos políticos, especialmente a la oposición, para sumarse a este acuerdo y dejar de lado la "confrontación".
El documento suscrito en un hotel de Tegucigalpa contempla la creación de cinco mesas de trabajo que abordarán las grandes prioridades que Hernández se ha marcado para su mandato, que comenzará el próximo 27 de enero, especialmente en materia de seguridad, desarrollo económico y justicia social.
Durante su intervención, el presidente electo ha dado las gracias a todos los que han permitido "el extraordinario acontecimiento que marca el punto de despegue de la nueva Honduras que juntos debemos construir". "Somos hijos de Dios, hermanos hondureños y todos tenemos que aportar para la edificación de la nueva Honduras, por el bien de nuestros hijos", ha defendido, según informa la prensa hondureña.
Así las cosas, Hernández se ha mostrado conciliador respecto a la oposición, tras su contestada victoria en las elecciones del pasado noviembre frente a Xiomara Castro, antigua primera dama del país y candidata del partido Libertad y Refundación (LIBRE).
ENTENDIMIENTO Y DIÁLOGO
"El pueblo fue a elecciones y escogió el camino al respeto mutuo, del entendimiento y el diálogo, de la esperanza, de la fe, de los principios cristianos y el camino de que sí podemos construir un camino diferente", ha subrayado.
En este sentido, ha defendido que "el camino de la confrontación que tanto daño nos hizo, el camino de la falta de tolerancia y de la desidia que terminó generando una ola delincuencial nunca antes vista, ese fue el camino que no escogió el pueblo hondureño". Los hondureños escogieron "el camino de cuidar lo más sagrado de un Estado que es la persona y por esa ruta tenemos que ir", ha agregado.
No obstante, ha llamado a la reflexión a aquellos que "creen que como producto de la confrontación en Honduras es que vamos avanzar". "Le pido al Congreso Nacional que reflexionen y que busquen en el entendimiento porque la confrontación lo único que nos deja es odio y atraso y afecta a los más pobres de Honduras", ha remachado.