Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El presidente de Polonia muere en un accidente de avión en Rusia

El presidente de Polonia, Lech Kaczynski, ha muerto al estrellarse el avión en el que viajaba enlas cercanías del aeropuerto de la ciudad rusa de Smolensk. En el avión viajaban 96 personas y no ha habido supervivientes. En el aparato se encontraban, junto a Kaczynski, su esposa, el jefe del Estado Mayor, el viceministro de Exteriores polaco y el gobernador del Banco central de Polonia, además de numerosas personalidades de Polonia. Iban a participar en un homenaje a víctimas polacas de la II Guerra Mundial. El Gobierno polaco ya ha anunciado que se celebrarán elecciones presidenciales. Por su parte, el presidente de Rusia ha decretado para el lunes día de luto oficial por las víctimas.
Según las primeras investigaciones, el incidente podría haberse debido a un error de cálculo del piloto, que prefirió mantener el plan de vuelo original para aterrizar en Smolensk a pesar de que había sido advertido de que el aeropuerto estaba cerrado por la densa niebla que cubría las instalaciones. 
El primer ministro ruso, Vladimir Putin, que visitará el lugar de la tragedia junto al primer ministro polaco, Donald Tusk, encabezará personalmente una comisión especial de investigación para determinar con exactitud las causas del accidente.
La orden para crear esta comisión procede directamente del presidente ruso, Dimitri Medvedev, que ha decretado para el próximo lunes día de luto oficial por las víctimas.
Por su parte, el ministro de Situaciones de Emergencias ruso, Serguéi Shoigú, ha informado de que ya han sido encontrados las "cajas negras" y grabaciones de las conversaciones de la tripulación del avión siniestrado y que los especialistas están procediendo a estudiar el registro de las operaciones de vuelo.
Cuatro maniobras de aproximación
La primera reconstrucción del accidente apunta a que el avión, un Tupolev Tu-154, efectuó hasta cuatro maniobras de aproximación fallidas cuando se disponía a aterrizar en el aeropuerto militar de Smolensk. El avión se estrelló a un kilómetro y medio de las instalaciones, en una zona boscosa, en torno a 9.00 de la mañana (hora española).
"El avión presidencial polaco no llegó a la pista de aterrizaje. Los primeros indicios apuntan a que chocó contra las copas de los árboles y por ello comenzó a desintegrarse", apuntó el gobernador de Smolensk, Segei Anufriyev, en declaraciones al canal de noticias Russia 24. Un portavoz del Ministerio de Exteriores polaco añadió que "el avión se incendió nada más estrellarse" y que "varios equipos de rescate comenzaron a intentar sacar a los heridos del aparato, gravemente dañado".
Según la agencia de noticias Interfax, el piloto del aparato había sido advertido de que el aeropuerto de Smolensk estaba cerrado por la densa niebla. Desde la torre de control del aeropuerto se le sugirió la posibilidad de aterrizar en Moscú o Minsk, la capital de Bielorrusia, pero el piloto decidió mantener el plan de vuelo original. El piloto intentó tres maniobras de aproximación frustradas. A la cuarta intentona se produjo el accidente, según informaron fuentes del Ministerio del Interior.
"A bordo viajaba el presidente, acompañado de su esposa, el jefe del Estado Mayor y el vice-ministro de Asuntos Exteriores Andrzej Kremer", según el citado portavoz. El gobernador del banco central de Polonia, Slawomir Skrzypek, también estaba entre el pasaje, además de muchos altos cargos de instituciones polacas.
Kaczynski viajaba a Smolensk para celebrar el 70 aniversario dela masacre del bosque de Kathyn en la que la Unión Soviética ejecutó en masa a ciudadanos polacos, (muchos de ellos oficiales del Ejército que habían sido hechos prisioneros) durante la Segunda Guerra Mundial.
Convocado el gobierno de urgencia
El primer ministro polaco, Donald Tusk, ha convocado en sesión de urgencia a su gobierno, tras la muerte del presidente Lech Kaczynski. Se ha anunciado ya que habrá elecciones presidenciales. Mientras tanto, el presidente del Parlamento, Brolislaw Komorowski, asumirá en funciones, de acuerdo a la Constitución polaca, la Presidencia.
 LA / EPF