El presidente de Sudán tilda de "fracaso" la campaña de desobediencia civil en el país

El presidente de Sudán, Omar Hasán al Bashir, ha afirmado este martes que la campaña de desobediencia civil activa en el país desde hace tres días ha sido "un fracaso".

El Gobierno anunció el 3 de noviembre el fin de los subsidios para intentar evitar el aumento de la inflación y la caída de la libra sudanesa en el mercado negro.

Asimismo, el Banco Central de Sudán anunció que no modificaría la tasa de cambio del dólar estadounidense para la importación de medicinas, provocando que los precios se dispararan entre un 100 y un 300 por ciento.

Las decisiones se vieron seguidas por múltiples manifestaciones en distintos puntos del país, incluida la capital, Jartum, tras lo que el domingo arrancó una campaña de desobediencia civil.

El domingo, una gran cantidad de gente permaneció en sus casas, dejando unas imágenes de vacío en la capital, acentuadas por el cierre de mercados, empresas y farmacias.

La situación ha vuelto parcialmente a la normalidad durante la jornada del martes, lo que ha llevado a Al Bashir a asegurar que la campaña "ha sido un fracaso en un millón por ciento".

Pese a ello ha reconocido que el aumento de los precios derivado de las medidas de austeridad han supuesto "una bofetada" para los ciudadanos, en una entrevista concedida al diario emiratí 'Al Jalij'.

Las protestas han estado acompañadas por la incautación de varios diarios por parte de los servicios de Inteligencia, en un intento de las autoridades por silenciar las noticias sobre las mismas.

Durante la jornada de este martes han sido secuestradas las ediciones de los diarios 'Al Tayyar', 'Al Yarida', 'Al Yum al Tali' y 'Al Ayam'. El lunes fueron incautadas las ediciones de 'Al Ayam' y 'Al Yarida'.

Los servicios de Inteligencia de Sudán realizan confiscaciones rutinarias de las ediciones de los periódicos críticos con el Gobierno.

La Constitución de Sudán contempla la libertad de prensa, si bien varias leyes del país condicionan esta libertad a aspectos de seguridad, lo que ha sido utilizado por las autoridades para limitar los contenidos contrarios al Gobierno.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

La desgarradora carta de una madre

“A las madres que alejan a sus hijos del mío, están creando a los acosadores del futuro”. 'My Boy Blue' es un blog creado por la necesidad de una madre por concienciar sobre el autismo. Mostrar las situaciones que vive día a día con su pequeño Riley le han llevado a querer luchar para que se comprenda que es un niño igual que los demás.

¿Con michelines?

El secreto de una amante del ‘fitness’ para tener o no  ‘michelines’

No pudo con la pena

Fallece durante el velatorio de su hija y de sus cinco nietos

Serbia, la imagen de la vergüenza

Serbia es la imagen de la vergüenza europea, el reflejo de la indiferencia. Se calcula que podría haber más de 8.500 refugiados atrapados, y sólo hay 3.000 plazas en centros de acogida para hacer frente al invierno.

Nuevo tiroteo

Tres muertos en Cancún en un nuevo tiroteo en plena calle

Están desnutridos

Unos osos desnutridos de un zoo piden comida de forma desesperada

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad