CUMBRE AMÉRICAS-NARCOTRÁFICO

Los presidentes de América combatirán el narcotráfico en un frente común

Los 34 líderes reunidos en Trinidad y Tobago para la V Cumbre de las Américas se comprometieron hoy a luchar contra el narcotráfico en "un frente común" para buscar solución a ese flagelo que afecta a todo el continente, dijo el presidente de México, Felipe Calderón.
Felipe Calderón, participa en la rueda de prensa final tras de concluir la V Cumbre de las Américas en la ciudad de Puerto España, Trinidad y Tobago. EFE

El documento final aprobado por consenso al término de la cumbre hace varias referencias a este tema, "algunas referidas a la actuación conjunta a nivel continental contra el crimen organizado", señaló Calderón en una rueda de prensa.

Se hace necesaria "una acción de todos los frentes, desde el fortalecimiento de las institucionales de nuestros países y las agencias internacionales hasta políticas preventivas que tanto hacen falta para alejar a los niños y los jóvenes de las drogas", matizó.

Los mandatarios de América también enfatizaron sobre "el necesario control de las armas de alto poder", un problema que -según Calderón- "afecta por igual a todos los países de la región".

"Hemos acordado fortalecer la política común en materia de combate al crimen organizado, bajo la premisa de que es un problema transfronterizo", agregó, al reclamar que "la lucha contra el crimen debe ser continental".

"El documento recoge el espíritu común de que todos los países; tenemos para combatir este flagelo, no sólo México, es un mal que está afectando a la calidad de vida en los países del Caribe, Centroamérica, Sudamérica. Es un problema común que vamos a enfrentar y resolver en común", según el mandatario.

México padece actualmente una ola de violencia provocada por los carteles que distribuyen droga, mientras que Colombia sigue siendo el mayor productor de cocaína en el mundo, con unas 600 toneladas anuales.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Extraña muerte en el país más seguro

Birna Brjánsdóttir, de 20 años, llevaba ocho días desaparecida cuando su cuerpo fue encontrado en una playa de Islandia. El país con una tasa de asesinatos de 1,8 casos al año está conmocionado por la muerte de la joven de la que aún no hay causas concretas. De momento, dos personas están detenidas.

Nueva moda

Tatuajes en la lengua, la última tendencia entre los amantes de la tinta.

Muere a -30 grados

Un perro muere después de que le abandonaran a 30 grados bajo cero

Juicio por abusar de sus alumnos

Dos presuntos casos de abusos sexuales en las escuelas se sientan hoy en el banquillo. El primero, un profesor del colegio Valdeluz de Madrid, acusado de abusar sexualmente de quince niñas. El segundo, otro docente, del madrileño Colegio Vallmont, también tendrá que declarar por trece supuestos delitos continuados de abusos sexuales a menores de trece años.

Malas previsiones

Un informe alerta de que las pensiones caerán cada década un 5%

La CIA estrena jefe

El ultraconservador Mike Pompeo, nuevo director de la CIA de la era Trump

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad