Crisis de Gobierno

El primer ministro belga presenta su dimisión

El rey Alberto II ha dejado en suspenso su decisión sobre si la acepta

El rey Alberto II de Bélgica ha decidido "dejar en suspenso" la petición de dimisión del primer ministro, Yves Leterme, quien la presentó anoche en el Palacio Real, tras constatar el bloqueo de las negociaciones para una nueva descentralización del Estado.

 
Imagen de archivo de Yves Leterme. Foto: EFE

Leterme llegó al Palacio Real al filo de la medianoche y presentó su dimisión al monarca, después de constatar el bloqueo de las negociaciones y tras conocer el rechazo de su propio partido a la opción de prolongar las negociaciones.

Este martes día 15 era la fecha límite dada por los partidos flamencos a los francófonos para llegar a un acuerdo sobre una reforma en profundidad del Estado federal, so pena de retirar su confianza al Gobierno.

Es la tercera vez que Leterme presenta su dimisión al rey, tras las dos tentativas que hizo durante los nueve meses que tardó en formar gobierno después de ser el candidato más votado en las elecciones de junio de 2006.

Al igual que en la segunda ocasión, ahora las negociaciones parecían ir por el camino correcto tras cuatro meses de gobierno, ya que las partes habían logrado acuerdos en numerosos capítulos.

Entre ellos destacaba, por su dificultad, el pacto sobre el control presupuestario en 2008, así como el plan socio-económico para el periodo 2009-2011.

El Palacio Real ha emitido un comunicado esta madrugada en el que confirma que Alberto II deja en suspenso su decisión al respecto, lo cual, por el momento, no significa que haya aceptado la petición de renuncia de Leterme.

Según la televisión flamenca VRT, el Rey realizará ahora varias consultas políticas antes de tomar una decisión.   LA

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Díaz, Sánchez y López, a primarias

Susana Díaz, la candidata del aparato, se suma desde este domingo a Pedro Sánchez, el aspirante de la militancia, y Patxi López, el 'pegamento' del partido, en la carrera por conseguir la Secretaría General del PSOE cuyas elecciones internas se celebrarán, previsiblemente, a finales del mes de mayo.

No más pruebas

Suspenden las pruebas de los coches sin conductor 

Se buscan valientes

Los valientes contra el acoso escolar, también en Perú

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad