Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El primer ministro belga presenta su dimisión

Imagen de archivo de Yves Leterme. Foto: EFEtelecinco.es
El rey Alberto II de Bélgica ha decidido "dejar en suspenso" la petición de dimisión del primer ministro, Yves Leterme, quien la presentó anoche en el Palacio Real, tras constatar el bloqueo de las negociaciones para una nueva descentralización del Estado.

 
Leterme llegó al Palacio Real al filo de la medianoche y presentó su dimisión al monarca, después de constatar el bloqueo de las negociaciones y tras conocer el rechazo de su propio partido a la opción de prolongar las negociaciones.
Este martes día 15 era la fecha límite dada por los partidos flamencos a los francófonos para llegar a un acuerdo sobre una reforma en profundidad del Estado federal, so pena de retirar su confianza al Gobierno.
Es la tercera vez que Leterme presenta su dimisión al rey, tras las dos tentativas que hizo durante los nueve meses que tardó en formar gobierno después de ser el candidato más votado en las elecciones de junio de 2006.
Al igual que en la segunda ocasión, ahora las negociaciones parecían ir por el camino correcto tras cuatro meses de gobierno, ya que las partes habían logrado acuerdos en numerosos capítulos.
Entre ellos destacaba, por su dificultad, el pacto sobre el control presupuestario en 2008, así como el plan socio-económico para el periodo 2009-2011.
El Palacio Real ha emitido un comunicado esta madrugada en el que confirma que Alberto II deja en suspenso su decisión al respecto, lo cual, por el momento, no significa que haya aceptado la petición de renuncia de Leterme.
Según la televisión flamenca VRT, el Rey realizará ahora varias consultas políticas antes de tomar una decisión.   LA