Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El principal partido opositor indio nombra a Modi como candidato a primer ministro

El principal partido de la oposición de India, el Partido Popular Indio (BJP), ha nombrado este viernes a Narendra Modi, ministro principal del estado de Gujarat, como candidato a primer ministro para las elecciones que se celebrarán el año que viene.
Modi es considerado uno de los políticos estrella del partido hindú nacionalista. En junio fue elegido para dirigir la campaña electoral y este viernes ha sido nombrado candidato a primer ministro, según ha informado la cadena británica BBC.
El candidato ha sido elogiado por hacer del estado de Gujarat uno de los más prósperos de India, aunque también ha sido acusado de no hacer lo suficiente para frenar los disturbios contra los musulmanes de 2002 que causaron más de un millar de muertos, unas acusaciones que Modi siempre ha negado.
Tras su nombramiento, Modi ha asegurado que trabajaría sin descanso para lograr que el BJP gane las elecciones de 2014. Bajo el eslogan 'nuevas ideas, nuevas esperanzas', el candidato ha afirmado que el partido trabajará para realizar un buen gobierno y desarrollo mientras lucha contra la corrupción y el aumento de los precios.
Sin embargo, la elección de Modi como candidato ha provocado el enfado de su principal rival, L.K Advani, que ha escrito una carta al presidente del BJP, Rajnath Singh, casi en el mismo instante en el que se hacía el anuncio del nombramiento de Modi, según ha informado el diario indio 'The Times of India'.
"Esta tarde cuando han venido a mi residencia a informarme sobre la reunión de la junta parlamentaria he comentado mi angustia y decepción por su modo de funcionamiento. Les he dicho que pensaría si debía compartir mis pensamientos con la junta o no. Finalmente he decidido no asistir", ha asegurado.
Singh ha justificado la decisión del partido y ha indicado que se había adoptado teniendo en cuenta el estado de ánimo y aspiraciones de la población y ha asegurado que la decisión se había tomado por unanimidad. Respecto a Advani, el presidente del BJP ha considerado que es un líder respetado y que se continuará teniendo en cuenta su opinión.