Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La producción petrolera de Colombia disminuye un 3,5% en marzo por ataques guerilleros contra los oleoductos

La producción petrolera de Colombia ha bajado un 3,5 por ciento interanual en marzo, debido a la restricción en el bombeo de dos importantes oleoductos como consecuencia de ataques de la guerrilla, según el viceministro de Energía, Orlando Cabrales.
La producción de petróleo del país ha pasado de los 1,013 millones de barriles diarios en marzo de 2013 a un promedio de 977.000 por día en el mismo mes de este año, ha informado Caracol Radio.
Los oleoductos Caño Limón-Coveñas, departamento de Arauca, y Bicentenario, entre Casanare y Arauca, permanecen paralizados como consecuencia de una escalada de ataques de la guerrilla que obligaron a Ecopetrol, la primera compañía de petróleo de Colombia, a declarar la fuerza mayor --una figura legal que libera a las empresas de demandas por incumplimientos contractuales-- para la entrega de algunos de sus cargamentos de crudo.
Acosta ha informado de que el pasado mes de marzo el yacimiento Castilla-Chichimene, en el departamento del Meta, tuvo restricciones operativas por un corte de energía al que se sumaron los ataques de la guerrilla contra importantes oleoductos.
Colombia, el cuarto productor de crudo de América Latina, vive un auge petrolero y de inversión minera desde 2002, después de una ofensiva militar respaldada por Estados Unidos contra la guerrilla que permitió explorar regiones que antes controlaban los rebeldes.
El país ha producido en promedio un poco más de un millón de barriles en 2013, pese a un recrudecimiento de los ataques de la guerrilla contra la red de oleoductos y el sector petrolero.