Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La provincia boliviana de Tarija aprueba en referéndum popular su autonomía

Este referendo de Tarija es el último de una serie de consultas autonomistas iniciada el pasado mayo en la provincial oriental de Santa Cruz, y que después ha continuado en la zona de Beni y Pando. El resultado electoral fue celebrado en la calles por los defensores de la autonomía de Tarija. Ahora, los líderes de la oposición al presidente Morales han anunciado que decidirán nuevas medidas contra el Gobierno nacional de Bolivia. 
Los sondeos de los canales de televisión ATB, PAT y Unitel reflejan el triunfo del "Sí" al estatuto con resultados de entre el 79 y el 80 %, frente al 19 y el 21 % de los votantes que han dicho "No" al texto sometido a consulta. La abstención, a la que había convocado el Gobierno de Morales y que históricamente en Tarija era cercana al 28 %, fue del 34,8 %.
Cobra fuerza la 'Bolivia de las autonomías'
Tras conocer los primeros resultados, el gobernador de Tarija, Mario Cossío, ha declarado a los periodistas que el triunfo fortalece la visión de que las autonomías fueron planteadas como una alternativa para "hacer grande a Bolivia".
La difusión de los resultados ha movilizado a los seguidores del proceso autonómico que comenzaron una celebración en la plaza principal de la capital tarijeña para coronar una jornada que tuvo como incidentes aislados el bloqueo de tres rutas y quema de ánforas y papeletas electorales promovidos por grupos pro-gubernamentales.
La votación en Tarija también completa el ciclo de referendos autonomistas iniciado el 4 de mayo en Santa Cruz (oriente) donde el estatuto fue aprobado con el 85,6 %, y seguido el 1 de junio en la zona amazónica de Beni (noreste) y Pando (norte) con el 79,5 y 81,9 %, respectivamente. Hasta ahora, todos los intentos de dialogo entre el gobierno y las regiones han fracasado, incluidas las últimas reuniones donde actuaron como mediadores representantes de Argentina, Brasil, Colombia y la Organización de los Estados Americanos (OEA). CGS