Referéndum en Bolivia

La provincia boliviana de Tarija aprueba en referéndum popular su autonomía

Esta región rica en gas es la cuarta de Bolivia que se enfrenta al presidente Evo Morales

Este referendo de Tarija es el último de una serie de consultas autonomistas iniciada el pasado mayo en la provincial oriental de Santa Cruz, y que después ha continuado en la zona de Beni y Pando. El resultado electoral fue celebrado en la calles por los defensores de la autonomía de Tarija. Ahora, los líderes de la oposición al presidente Morales han anunciado que decidirán nuevas medidas contra el Gobierno nacional de Bolivia. 

Los sondeos de los canales de televisión ATB, PAT y Unitel reflejan el triunfo del "Sí" al estatuto con resultados de entre el 79 y el 80 %, frente al 19 y el 21 % de los votantes que han dicho "No" al texto sometido a consulta. La abstención, a la que había convocado el Gobierno de Morales y que históricamente en Tarija era cercana al 28 %, fue del 34,8 %.

Cobra fuerza la 'Bolivia de las autonomías'

Tras conocer los primeros resultados, el gobernador de Tarija, Mario Cossío, ha declarado a los periodistas que el triunfo fortalece la visión de que las autonomías fueron planteadas como una alternativa para "hacer grande a Bolivia".

La difusión de los resultados ha movilizado a los seguidores del proceso autonómico que comenzaron una celebración en la plaza principal de la capital tarijeña para coronar una jornada que tuvo como incidentes aislados el bloqueo de tres rutas y quema de ánforas y papeletas electorales promovidos por grupos pro-gubernamentales.

La votación en Tarija también completa el ciclo de referendos autonomistas iniciado el 4 de mayo en Santa Cruz (oriente) donde el estatuto fue aprobado con el 85,6 %, y seguido el 1 de junio en la zona amazónica de Beni (noreste) y Pando (norte) con el 79,5 y 81,9 %, respectivamente. Hasta ahora, todos los intentos de dialogo entre el gobierno y las regiones han fracasado, incluidas las últimas reuniones donde actuaron como mediadores representantes de Argentina, Brasil, Colombia y la Organización de los Estados Americanos (OEA). CGS

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Blesa y Rato, a prisión por las black

La Audiencia Nacional ha condenado a seis años de prisión al expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, y a cuatro años y medio a su sucesor y expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, por los delitos continuados de apropiación indebida y administración desleal por el uso que hicieron con su tarjeta black.

Nueva querella

Nueva querrella de la Fiscalía contra Forcadell

Etarra detenido

Detenido en México el etarra Ángel María Tellería

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad