Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La próxima beatificación del 'cura gaucho' crea gran expectación en Argentina

El sacerdote argentino José Gabriel del Rosario Brochero, apodado el 'cura gaucho', será beatificado por el Papa Francisco el próximo sábado en una ceremonia que tendrá lugar en la ciudad natal del sacerdote, Villa Cura Brochero, y cuya participación se espera en más de 200.000 personas.
"Estamos trabajando de manera intensa y constante para cumplir con los objetivos trazados (...) para que este hecho histórico de fe y de gran bendición tenga la infraestructura y la organización que se merece", declaró el alcalde de Villa Cura Brochero, Gustavo Pedernera, a la agencia argentina Télam Gustavo Pedernera.
Para Pedernera, la elección de un papa argentino ha contribuido a acelerar el proceso de subir a los altares al 'cura gaucho' porque aunque el decreto de beatificación fue firmado por el papa Benedicto XVI "todo se ha producido en un contexto muy entrelazado entre el decreto del Vaticano por el cura Brochero y la designación del Papa Francisco", aseguró.
El alcalde de esta villa, ubicada en el centro-norte de Argentina que y que no cuenta con más de 8.000 habitantes, ha procedido a mejorar las infraestructuras que cubran las necesidades de los 200.000 visitantes previstos, además de aumentar las 15.000 plazas hoteleras ya existentes que ya están casi cubiertas.
De hecho, los lugareños ya observan un aumento de los turistas inusual para la época, particularmente en la zona de la llamada 'Manzana Brocheriana', donde se ubica la parroquia de Nuestra Señora del Valle, en cuyo santuario se guardan los restos óseos del 'cura gaucho'.
El sacerdote Brochero murió el 26 de marzo de 1914 en Villa del Tránsito, ahora llamada Villa Cura Brochero, y es recordado y venerado por su lucha contra pobreza, las injusticias sociales y las epidemias de cólera que afectaron a la ciudad argentina de Córdoba en 1867.