Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La reconstrucción en Irak, un fracaso de 100.000 millones de dólares

Soldados estadounidenses e iraquíes inspeccionan el restaurante donde un atacante suicida detonó una carga explosiva. Foto: EFEtelecinco.es
Según el periódico estadounidense, el Pentágono infló informes para cubrir el fracaso de la reconstrucción una vez que el esfuerzo empezó a retrasarse. El informe, " Lecciones Difíciles: La Experiencia de Reconstrucción en Irak, " fue compilado por la Oficina del General del Inspector Especial para la Reconstrucción de Irak, conducida por Estuardo Bowen junior, un abogado Republicano que visita Irak a menudo y mantiene un personal de ingenieros e interventores allí, indica el periódico.
El Times señala que el antiguo Ministro de Asuntos Exteriores Colin Powell indicó que, en los meses posteriores a la invasión 2003, el Departamento de Defensa "siguió inventándose las cifras de las fuerzas de seguridad iraquíes - el número subió en 20.000 varias veces por semana. Ahora tenemos 80.000, luego 100.000, y luego 120.000. ' "
Entre las conclusiones del informe preliminar se señala que, aproximadamente cinco años después de iniciado el proyecto de reconstrucción extranjero más grande desde el Plan de Mariscal después de la segunda Guerra Mundial, el gobierno estadounidense todavía no tenía la política, la capacidad técnica o la estructura de organización necesaria para un proyecto como éste.
Una de las causas, concluye el informe, es que ninguna agencia del gobierno tenía la responsabilidad total del trabajo de reconstrucción. El informe, basado en aproximadamente 500 entrevistas y más de 600 revisiones de cuentas, inspecciones e investigaciones, ha sido realizado por la oficina de Bowen.
El número dos de Bowen, Ginger Cruz, ha rehusado comentar el informe, pero indicó que sería presentado el 2 de febrero en la Comisión sobre la Contracción en Tiempos de Guerra, creada a iniciativa de los demócratas en el Congreso.
 
KOD