Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Tres de cada cuatro refugiados sirios citan como principal prioridad un alto el fuego "incondicional"

El 85 por ciento de los refugiados sirios apuestan por una resolución política de la guerra iniciada hace tres años y un 78 por ciento consideran, de cara a la cumbre de paz Ginebra II, que la principal prioridad es que el régimen y los opositores acuerden un alto el fuego incondicional, según un sondeo de Avaaz-Ipsos difundido este martes.
La encuesta, realizada a mil personas que residen actualmente en la zona del valle de Bekaa, en Líbano, refleja cuáles son las principales preocupaciones de un colectivo especialmente castigado por los combates que comenzaron en marzo de 2011.
Las dos partes tienen este miércoles una cita clave en Montreux (Suiza). La delegación del Gobierno estará encabezada por el ministro de Asuntos Exteriores, Walid al Muallem, mientras que el principal grupo opositor en el exilio, la Coalición Nacional de Fuerzas Opositoras y de la Revolución Siria (CNFORS), también acudirá pese a sus reticencias.
Los sirios que viven en Líbano han citado como principal prioridad la firma de un alto el fuego incondicional, algo que comparten el 78 por ciento de los encuestados. Un 64 por ciento reclaman pleno acceso para la ayuda humanitaria, mientras que un 44 por ciento piden que los responsables de crímenes rindan cuentas ante la Justicia.
Respecto al papel jugado por otros países en el conflicto, un 76 por ciento consideran que los países de la región han alimentado las tensiones, si bien un 75 por ciento respaldan la mediación de Arabia Saudí e Irán. La ONU retiró finalmente la invitación a Ginebra II para este último país tras las suspicacias de la oposición.
La encuesta refleja también que un 87 por ciento de los refugiados se oponen a la presencia sobre el terreno de grupos islamistas, incluido Al Qaeda.
El director ejecutivo de Avaaz, Ricken Patel, ha asegurado que los refugiados sirios tienen "claro" cuáles son sus reivindicaciones: "Quieren un alto el fuego". "No quieren que se hable de bombas. No ponen ninguna condición a su petición y nadie debería decir que les representa", ha advertido Patel.