Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los republicanos aprueban la anulación del plan médico de Obama a cambio de la salvación del techo de gasto

La mayoría republicana de la Cámara de Representantes de EEUU ha hecho uso de todo su poder para impulsar la aprobación de una propuesta para un plan de financiación médica a corto plazo que eliminaría los fondos destinados al plan de seguridad sanitaria ideado por el presidente Barack Obama (el denominado 'Obamacare') a cambio de la aprobación de un nuevo techo de gasto público temporal para impedir el cese del funcionamiento del Gobierno.
La medida, aprobada por 230 votos a favor por 189 en contra, redestina los 986.000 millones de dólares del Plan Obama para garantizar que el Gobierno permanecerá operativo durante los tres meses siguientes al inicio del nuevo año fiscal el 1 de octubre, siempre y cuando los demócratas acepten este plan de financiación y se resignen a perder una de las mayores victorias de la administración Obama.
Al enmarcar la financiación médica en las negociaciones sobre el techo de gasto, los republicanos buscan que no se repita lo sucedido en las 42 votaciones previas tras la aprobación de 'Obamacare', anuladas siempre por el Senado demócrata.
En esta ocasión, los demócratas disponen solo de 10 días para rebatir la llamada "resolución en curso", que la bancada republicana ha descrito como "limpia, cortoplacista y destinada a evitar el bloqueo del Gobierno federal", según el presidente del Comité de Asignaciones de la Cámara de Repesentantes, Hal Rogers.
Rogers advirtió a sus colegas de ambas cámaras de "las graves consecuencias" que implicaría el bloqueo federal, lo que a su entender limitaría las capacidades del Gobierno, en particular las relacionadas con la seguridad nacional.
MEDIDA "MUERTA" ANTES DE COMENZAR, SEGÚN LOS DEMÓCRATAS
El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, ya advirtió ayer de que cualquier medida de este tipo que llegue a la cámara alta estará muerta antes de empezar siguiera la votación.
La semana que viene, el Senado despojará la propuesta de ley de la cámara baja de cualquier mención a la eliminación de 'Obamacare'. Después, devolverá el nuevo texto a la Cámara de Representantes, según anunció Reid.
Por su parte, y antes de la votación de hoy, la líder de la minoría demócrata en la Cámara, Nancy Pelosi, aprovechó su turno de palabra para condenar sin paliativos la medida. "Este lugar es un desastre y hay que ponerlo en orden", indicó.
"Lo que se ha presentado hoy es, sin duda, una medida destinada a bloquear el Gobierno. Su propósito es claro, y si nuestros colegas republicanos se atreven siquiera a negarlo es que no tienen ni idea de la gravedad de la situación", manifestó.