IRÁN-ATENTADO

Un responsable iraní acusa a EEUU del atentado más sangriento en últimos 15 años

Un responsable iraní ha acusado hoy a EEUU de estar detrás del atentado con bomba que causó 19 muertos en una mezquita de la ciudad de Zahedan, en la conflictiva frontera con Afganistán y Pakistán, el más sangriento en Irán de los últimos 15 años.

Según un portavoz de la oficina del gobernador de la provincia meridional de Sistán-Baluchistán, la Policía ha arrestado a tres sospechosos "reclutados por Estados Unidos" por su relación con el ataque, ocurrido ayer.

"Se ha confirmado que quienes están detrás del acto terrorista en Zahedan fueron pagados por Estados Unidos y otras arrogantes manos", dijo Yalal Sayyah, en declaraciones a la agencia local Fars.

Irán acusa desde hace años a Washington de haber financiado las actividades del grupo extremista suní "Yundulah" (Ejército de Alá), que actúa en la incontrolada frontera con Afganistán y Pakistán y que tiene vínculos con el movimiento radical talibán.

"Los detenidos han sido llevados a dependencias policiales, donde están siendo interrogados", detalló, por su parte, el gobernador de la provincia, Ali Mohamad Azad.

El atentado, en el que resultaron heridas unas 80 personas, ocurrió poco después del atardecer en la mezquita Amir al Mohini, repleta a esa hora de fieles que se preparaban para la oración vespertina. Según algunas agencias de noticias iraníes, fue un atentado suicida, dato que hasta la fecha no ha sido confirmado.

El ataque ocurre apenas dos semanas antes de que Irán celebre las décimas elecciones presidenciales de la era revolucionaria, que se consideran cruciales para el futuro del país.

"Los terroristas, junto a una conocida mafia, desean agitar la situación en la provincia en víspera de las elecciones, y se aprovechan para ello del clima de inseguridad que existe en nuestra frontera este", agregó Azad.

El atentado más grave sufrido en Irán desde el triunfo de la revolución islámica en 1980 tuvo lugar en 1994 en la ciudad septentrional de Mashad, donde un la explosión de un artefacto en el famoso mausoleo del imán Reza causó 26 muertos.

En abril de 2008, y en un atentado similar, 14 personas murieron al estallar una bomba en una mezquita de la ciudad meridional de Shiraz, en suroeste del país.

La provincia de Sistán-Baluchistán es uno de los principales centros de tráfico de droga en Asia Central.

A través de su porosa e incontrolada frontera actúan grupos de narcotraficantes que sacan miles de toneladas de opiáceos cultivados en Afganistán -primer país productor del mundo de esta sustancia- para venderlas en Europa a través de las rutas de Turquía y el golfo Pérsico.

Asimismo, la zona es escenario desde hace años de ataques de grupos extremistas islámicos vinculados a la milicia radical afgana de los talibanes, que han cometido una serie de atentados mortales en territorio iraní.

El pasado abril, Irán decidió desplegar en la región a sus fuerzas de elite de la Guardia Revolucionaria para tratar de recuperar el control fronterizo.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Secuencia completa de la brutal paliza

Hace unos días se publicaban las imagen de un hombre pegando a su pareja en el portal de casa en Alicante. La golpeaba, la arrastraba...Como todo quedó grabado él fue a la cárcel y está a la espera de juicio. Y ella está asustada porque él tiene un historial tremendo con todo tipo de delitos. Basta con ver la grabación entera, captada por una segunda cámara, para comprender que no hace esto por primera vez.

Con 7, pesaba 3kg

La increíble transformación de Ryan: Rescatado de un orfanato

Maluma se defiende

Responde a las críticas de machista invocando a Jesucristo

Mueren la madre, el bebé y la abuela

Tres personas han muerto y otras cuatro han resultado heridas al salirse el coche en el que viajaban de la vía en Susqueda, Gerona. Entre los fallecidos hay una niña de un año, su madre y su abuela. La menor iba encima de su madre, sin ningún tipo de protección infantil. Entre los heridos hay otra niña de tres años, que viajaba encima de otra menor de ocho también sin protección. En el coche, de cinco plazas, iban siete personas.

#ConexiónCamboya

Miles de víctimas de un país minado

Detenido

Bolivia detiene al gerente de la aerolínea con la que viajaba el Chapecoense

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad