Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los resultados electorales en Uruguay no se conocerán hasta el lunes debido a la falta de presupuesto

El presidente de la Corte Electoral de Uruguay, José Arocena, ha anunciado este martes que los resultados de la primera vuelta de los comicios presidenciales, que se celebrará el próximo domingo, no se conocerán hasta el día siguiente debido a la necesidad de volver al recuento manual de votos por falta de presupuesto.
Arocena ha explicado en una entrevista concedida al diario uruguayo 'El País' que "los resultados primarios van a estar en el en torno a las 10 de la mañana del lunes (hora local)", pero "con posibles errores porque esa cifra no habrá pasado todavía por la mesa escrutadora".
"El escrutinio departamental, que es el definitivo, el que da garantías absolutas y que incluye los votos observados, calculamos que estará entre el viernes y el sábado", ha indicado el magistrado.
Arocena ha explicado que esta demora obedece a la necesidad de elegir entre "garantía o velocidad". "Preferimos no responder a la ansiedad de los partidos políticos, sino con resultados totalmente confiables", ha dicho.
Además, ha señalado que también "tiene que ver con la disponibilidad de recursos que el Estado ponga para esto". "El voto electrónico daría los resultados al instante, pero eso significa una inversión muy importante, que se ubica en varias decenas de millones de dólares", ha aclarado.
El presidente de la Corte Electoral ha calculado que el coste total de estas elecciones presidenciales, incluyendo la primera y la segunda vuelta, se sitúa en los 400 millones de dólares (314 millones de euros). "Ahí se incluye pago de funcionarios y compra de materiales", ha detallado.
Asimismo, ha denunciado la falta de recursos con los que cuenta la Corte Electoral. "Tenemos un presupuesto para la actividad normal que a veces nos genera problemas para innovar", ha dicho, apuntando, en concreto a la formación permanente del personal.