Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La retirada de tropas de EE.UU. de las ciudades iraquíes es un paso adelante, afirma Obama

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció que las fuerzas iraquíes han tomado el control de las ciudades de Irak, una vez completada la retirada de ellas de los soldados estadounidenses. EFEtelecinco.es
La retirada de las tropas estadounidenses de las ciudades iraquíes completada hoy es "un paso adelante", afirmó hoy el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
En un acto en la Casa Blanca, Obama indicó que EE.UU. continuará su apoyo al Gobierno del primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, en el proceso de reconciliación política y diálogo con la oposición y seguirá vigilante ante la amenaza de la violencia.
En este sentido, reconoció que aún habrán "momentos difíciles" y la violencia continuará, aunque subrayó su "confianza en que esas fuerzas (en favor de la violencia) fracasarán y quienes quieren llevar a Irak a la desunión no prevalecerán".
Horas antes de que se pronunciara Obama, al menos 28 personas murieron hoy y 60 resultaron heridas, entre ellas algunas mujeres y niños, por la explosión de un carro bomba en Kirkuk, 250 kilómetros al norte de Bagdad.
El presidente estadounidense afirmó que la jornada de hoy es "motivo de celebración", pues acerca el momento en que EE.UU. completará la retirada de sus tropas de combate -algo previsto para septiembre del año próximo- y su total salida de Irak, que debe producirse para finales de 2011.
Los iraquíes celebraron hoy con un día festivo la retirada de las tropas de combate estadounidenses de todas las ciudades de Irak, en cumplimiento del acuerdo de seguridad firmado en diciembre pasado entre Washington y Bagdad.
"Nos enfrentamos a una nueva prueba y estoy bastante seguro de que saldremos victoriosos de ella", afirmó hoy Al Maliki en un discurso retransmitido por televisión, con motivo de la culminación del repliegue estadounidense de las ciudades.