Encuentro en Ginebra

La reunión entre Irán y la UE termina sin resultados

El representante de EEUU pide a Teherán que elija entre "cooperación o confrontación"

Encuentro sin resultados. La reunión entre el jefe de la diplomacia europea, Javier Solana, y el negociador de Irán, Said Jalili, sobre la cuestión nuclear iraní culminó en Ginebra sin novedad. Teherán no dio una respuesta clara a las propuestas de la UE defraudando todas las expectativas que habían antecedido a las conversaciones. Hasta EEEUU había mandado al subsecretario de Estado para Asuntos Políticos, William Burns, que al finalizar el encuentro aseguró que Irán tendrá que elegir "entre la cooperación o la confrontación".

"Esperamos que los iraníes entiendan que sus líderes tienen que decidir entre cooperar, lo que sería beneficioso para todos, o la confrontación, lo que aumentaría más su aislamiento" de la comunidad internacional, ha asegurado Burn.

Esta es la primera vez que un representante estadounidense de tan alto nivel -Burns es el tercero en la jerarquía del Departamento de Estado de EEUU- se sienta formalmente en la misma mesa con un enviado iraní, desde la Revolución Islámica en 1979.

 Sin embargo, Washington ya había aclarado que Burns sólo iba a escuchar y no participaría formalmente en las discusiones, en las que Jalili deberá entregar la respuesta final de su gobierno a la más reciente propuesta del G5+1 que Solana le transmitiera a mediados de junio.

En dicha reunión, Teherán eludió dar una respuesta concreta al conjunto de incentivos que el Grupo 5+1, integrado por los cinco países del Consejo de Seguridad de la ONU -EEUU, Rusia, Reino Unido, Francia, China- más Alemania, entregó en junio al Gobierno iraní para que abandone sus actividades nucleares.

El jefe de la diplomacia europea, Javier Solana, sin embargo, calificó la reunión de "constructiva" y aceptó reanudar los contactos en aproximadamente dos semanas.

Ante esta situación, EEUU reiteró que, junto a sus socios del Grupo 5+1, "está dispuesto a imponer más desincentivos si Irán no elige el camino de la cooperación".

El plan presentado por las potencias occidentales ofrece a Irán entrar en un período de pre-negociación de seis semanas, durante el cual podría continuar con la actividad nuclear al nivel actual, pero se comprometería a no poner en marcha nuevos centrifugadores. ZA/KOD

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Repetido desmayo

Un niño se desvanece cuatro veces al montar en una emocionante atracción

Ingeniosas ideas

Los mejores trucos caseros para mantener a los niños a salvo

El Gobierno subirá el salario mínimo

El Gobierno aprueba en Consejo de Ministros una subida del 8% del salario mínimo interprofesional (SMI) para 2017, hasta los 707,6 euros mensuales en 14 pagas.

Llega el puente

Todo listo para un macro puente con 11 millones de desplazamientos

Corrimiento mortal

Mueren seis personas en un corrimiento de tierra en Colombia

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad