Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Dos senadores estadounidenses, en contra de la venta de ocho F-16 a Pakistán

La decisión del Gobierno de Barack Obama de vender ocho cazas F-16 a Pakistán, un país que a menudo ha sido descrito como un 'enemigo disfrazado de amigo' de Washington, ha provocado el descontento no sólo de India, sino también de algunos senadores estadounidenses. En concreto, al menos dos han anunciado su intención de detener la venta de estos aparatos, a pesar haber sido aprobada por el Gobierno.
El senador por el estado de Kentucky Rand Paul se ha unido este jueves a su colega Bob Corker, de Tennessee, jefe del comité de Relaciones Exteriores del Senado y ambos republicanos, en su oposición a la venta, tal y como ha informado el diario 'Times of India'.
Ha asegurado además que ha introducido una resolución de desaprobación que buscará detener totalmente la venta de armas a Pakistán. De ser aprobada, esta medida también detendría la venta de los cazas, que tiene que ser aprobada por el Senado antes del 12 de marzo.
Paul y Corker parece que podrán contar con el respaldo del veterano John McCain, que pese a haber supervisado durante tres décadas en la cámara alta miles de millones de dólares en ayuda a Pakistán, ha cambiado de opinión acerca del suministro de estos cazas.
Pero la oposición a esta polémica venta de armas también se ha visto en el bando demócrata. "Pakistán debe demostrar que está dando pasos significativos para perseguir a todos los grupos terroristas en el país antes de que continuemos con la venta de los F-16", ha asegurado la congresista de California Ami Bera, una demócrata indio-americana. "Hasta ahora, Pakistán no ha mostrado voluntad de perseguir a grupos como la red Haqqani o Lashkar-e-Taiba, por lo que no puedo apoyar la venta (de los aviones de combate) en este momento".
Estados Unidos anunció a mediados de febrero que se había aprobado la venta a Pakistán de ocho cazas F-16, construidos por la compañía Lockheed Martin, varios radares y otros equipos en un acuerdo valorado en casi 700 millones de dólares.