Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Un líder separatista cachemir rechaza la designación de "terrorista global" por parte de EEUU

El líder del grupo separatista cachemir Hizbul Muyahidín, Syed Salahuddin, ha rechazado la decisión de Estados Unidos de designarle como "terrorista global" y ha reiterado su intención de seguir combatiendo hasta que se logre la liberación de la Cachemira bajo control indio. Salahuddin dirige además el Consejo Unido de la Yihad.
"No vamos a poner fin a esta lucha sin antes liberar Cachemira de India", ha afiramdo Salahuddin, de 71 años, en rueda de prensa desde Muzaffarabad, la capital de la parte de Cachemira bajo control paquistaní, según recoge el diario indio 'The Hindustan Times'.
Salahuddin ha argumentado que la medida fue anunciada poco antes de la entrevista en Washington del primer ministro indio, Narendra Modi, con el presidente estadounidense, Donald Trump, con el fin de complacer a las autoridades indias.
Así, Salahuddin ha destacado que Hizbul Muyahidín solo ataca a las fuerzas indias presentes en Cachemira sin que, como se ha llegado a decir, Estado Islámico tenga presencia en la región. "La decisión de Donald Trump no resistirá un recurso judicial. Ninguna otra nación occidental ha respaldado la locura que ha hecho Donald Trump", ha apuntado.
Así, ha instado a la ONU a aplicar sus propias resoluciones para que los cachemires puedan ejercer su derecho y votar por la independencia o por una adhesión a Pakistán. Además, ha expresado la disposición de Hizbul Muyahidín de abrir conversaciones de paz con India si Rusia o China participan como garante de que las negociaciones tendrán resultados.
Pakistán e India se disputan la Cachemira histórica desde 1947, un conflicto que ha provocado tres grandes guerras entre los dos países desde su independencia de Reino Unido. En 1999 hubo un breve pero intenso enfrentamiento militar entre ambas potencias nucleares y desde 2003 se mantiene una frágil tregua.