Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las tropas somalíes y de la UA se hacen con el control de la localidad de Tiyeglow

Las tropas somalíes y de la Unión Africana (UA) se han hecho este lunes con el control de la localidad de Tiyeglow, lo que, según la organización continental, da al Gobierno el control total de la región de Bakool.
Testigos citados por la emisora estadounidense Voice of America han afirmado que los milicianos del grupo armado Al Shabaab, vinculado a la organización terrorista Al Qaeda, han entregado la ciudad sin presentar resistencia, tras lo que se han retirado a las zonas boscosas de los alrededores.
El grupo terrorista ha llevado a cabo una campaña de siete años para imponer su estricta interpretación de la ley islámica en este país. Los milicianos ven a los trabajadores del Gobierno, tales como fuerzas de seguridad, como enemigos debido a la presencia en Somalia de soldados de la UA, Naciones Unidas y de las potencias occidentales que tratan de contener al grupo.
Las tropas somalíes y de la UA expulsaron a los milicianos de Mogadiscio en 2011 y continuaron sus avances en otras zonas del país durante los dos años siguientes. Sin embargo, Al Shabaab, que pretende imponer una versión estricta de la ley islámica, todavía mantiene el control de algunas zonas rurales en el centro y el sur de Somalia y algunas localidades, como la ciudad costera de Barawe.
En noviembre de 2013, el Consejo de Seguridad de la ONU autorizó un incremento de 4.000 efectivos de la Misión de la UA en Somalia (AMISOM) por parte de Etiopía, Kenia, Uganda, Burundi y Sierra Leona.
A finales de febrero, el grupo insurgente prometió recapturar todo el territorio que perdió el año pasado. En una entrevista concedida a la cadena de televisión qatarí Al Yazira, el portavoz de la formación, el jeque Alí Dhire, afirmó que Al Shabaab no estaba derrotado a pesar de sus últimos reveses militares.