Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los talibán aseguran tener en su poder un documento sobre el plan de seguridad de cara a las elecciones

Los talibán afganos han asegurado este miércoles haberse hecho con un importante documento sobre el plan de seguridad trazado por las autoridades de cara a las elecciones presidenciales que se celebrarán este sábado en el país.
En su comunicado, los insurgentes han dicho que el plan contiene información sobre los centros de votación de cada provincia y han subrayado que dicho documento les será de gran utilidad para ejecutar ataques durante la jornada electoral.
Asimismo, han publicado fotografías de lo que dicen que son partes del plan, extremo que por el momento no ha sido confirmado por las autoridades, según ha informado la agencia afgana de noticias Khaama Press.
El Ministerio de Defensa ha detallado que un total de 195.000 efectivos de la Policía Nacional (ANP), de la Dirección de Seguridad Nacional (NDS) y del Ejército Nacional (ANA) se encuentran desplegados en todo Afganistán para velar por la seguridad de las elecciones.
El Gobierno ha basado su estrategia de seguridad principalmente en la experiencia de pasados procesos electorales y en la información de Inteligencia recabada en los últimos meses y semanas. Los talibán han amenazado con atentar tanto contra candidatos como contra votantes.
Los talibán emitieron en marzo un comunicado amenazando con llevar a cabo atentados contra las elecciones presidenciales. En el mismo, dijeron que los comicios son una "farsa" orquestada por Estados Unidos y aconsejaron a los ciudadanos que se abstengan de participar en ellas porque sería como ayudar a los "infieles".
Asimismo, reivindicaron su cometido de "poner fin a la abierta y oculta ocupación por parte de los infieles de nuestro suelo islámico" y denunciaron que antes de "huir" de Afganistán, Estados Unidos y sus aliados buscan "prolongar la ocupación mediante un método indirecto" con la "instalación de un jefe de Estado que parezca ser afgano pero que tendrá mentalidad, visión e ideales estadounidenses".
"Hemos dado órdenes a todos nuestros 'muyahidines' de que usen toda la fuerza a su disposición para perturbar estas elecciones simuladas", dijeron, antes de subrayar que los ataques se ejecutarán contra trabajadores electorales, activistas, fuerzas de seguridad y colegios electorales.