Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los talibán dicen que los comicios han sido "un desastre total" y que la participación fue menor del 10%

Los talibán han afirmado este lunes que las elecciones presidenciales y provinciales celebradas el domingo en Afganistán fueron "un desastre total y un fracaso absoluto" y han asegurado que en ellas participó menos del diez por ciento de la población.
"Sin embargo, el enemigo dice que más de seis millones votaron, lo que no son más que rumores. Si el enemigo denuncia situaciones de fraude como el voto múltiple y la manipulación es posible que sí saque millones de votos", han indicado a través de un comunicado.
En el mismo, han cifrado en más de 700 el número de ataques ejecutado por los talibán contra colegios electorales y convoyes responsables del traslado de urnas y material electoral y han apuntado que "los centros de votación cerraron por los ataques o por la no participación de los votantes".
Por ello, han valorado que "a pesar del despliegue de más de 40.000 miembros de las fuerzas de seguridad y el cierre del país, el enemigo ha sido incapaz de mantener la seguridad y conseguir que las elecciones fueran un éxito".
La comunidad internacional ha felicitado a las autoridades y la población afgana por lo que han descrito como un "éxito" en la celebración de los comicios, tanto a nivel de seguridad como de participación.
El Ministerio del Interior afgano ha cifrado el número de muertos en 109, la mayoría de ellos combatientes talibán, en los más de un centenar de actos violentos registrados durante el día de los comicios.
En total, se trata de 89 guerrilleros talibán, nueve agentes de Policía, 7 soldados del Ejército nacional afgano y cuatro civiles. Además, otros 40 civiles han resultado heridos en estos incidentes.
Por otra parte, las autoridades han cifrado la participación en torno al 60 por ciento, ampliamente superior al 38,8 por ciento de las elecciones de 2009.
Los resultados preliminares de los comicios presidenciales serán difundidos el 24 de abril, aunque el resultado final no será anunciado hasta mediados del próximo mes de mayo. Si alguno de los candidatos no ha obtenido más del 50 por ciento de los votos, habrá una segunda ronda entre los dos más votados que tendrá lugar el 28 de mayo.