Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El talibán responsable de los ataques a británicos es un ex preso de Guantánamo

El comandante talibán responsable de los ataques cada vez más sofisticados contra las tropas británicas en la provincia de Afganistán es un ex preso de Guantánamo, informa hoy el diario The Times.
Abdullah Ghulam Rasoul pasó seis años en esa prisión norteamericana en suelo cubano antes de ser entregado a las autoridades afganas en diciembre del 2007 después de que los responsables de su custodia decidieran que había dejado de representar una amenaza.
Según fuentes británicas, Rasoul fue puesto en libertad en Kabul el año pasado y ahora, bajo el nombre de mulá Abdullah Zakir, se ha convertido en el nuevo jefe de las operaciones de los talibanes en la provincia de Helmand, donde dirige la estrategia contra las tropas británicas.
Fuentes de los talibanes dijeron al periódico que Rasoul había sido en su día un comandante de los insurgentes próximo al mulá Omar.
La revelación de que un ex detenido de Guantánamo es ahora un alto responsable de los talibanes va a complicar, comenta The Times, los intentos del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de persuadir a otros países de que se hagan cargo de los presos de Guantánamo a los que se decida liberar.
Rasoul fue capturado junto a otros talibanes en Kunduz, norte de Afganistán, en diciembre del 2001.
Entonces se le ocuparon un Kalashnikov y dos relojes de la marca Casio que resultaron ser componentes de bombas de fabricación casera.
Fuentes británicas creen ahora que Rasoul, liberado por las autoridades afganas hace casi un año, es quien ha ideado la campaña de bombas colocadas en las carreteras en la provincia de Helmand, patrullada por los británicos.
Desde entonces, cuarenta y ocho soldados británicos han muerto por la explosión de ese tipo de bombas y dieciocho por armas de fuego en esa provincia.
Según fuentes de los talibanes, Rasoul opera actualmente en la zona fronteriza entre Afganistán y Pakistán.
Rasoul, conocido en Guantánamo como el detenido 008, es sólo uno de los ex reclusos de esa prisión que han vuelto a tomar las armas en Afganistán tras su puesta en libertad.
Otro de ellos es Maulavi Ghulam Dastagir, liberado por órdenes directas del presidente Karzai.
Fuentes de los talibanes dijeron al periódico que aunque los norteamericanos no hubiesen descubierto la identidad real de Rasoul, deberían haberlo hecho los afganos que le interrogaron en la cárcel.
"Cuando los talibanes estaban en el Gobierno, era el comandante de sus fuerzas en la provincia de Takhar", explicó una fuente talibán a The Times.