IRAK-AL QAEDA

La televisión iraquí difunde la confesión del supuesto líder de Al Qaeda en Irak

La televisión oficial iraquí, Al Iraquiya, transmitió hoy varios fragmentos de la confesión del supuesto líder de Al Qaeda en Irak, Abu Omar al Bagdadi, cuya captura fue anunciada por las autoridades iraquíes el pasado 23 de abril.

Sin embargo, su detención ha sido puesta en duda después de la aparición de una grabación sonora el pasado 13 de mayo en la que una persona que se identificaba como el verdadero Al Bagdadi aseguraba que se encontraba en libertad.

En las imágenes ofrecidas por Al Iraquiya, Al Bagdadi explica que se incorporó a la organización de Al Qaeda en Irak en 2005, cuando el grupo estaba encabezado por el jordano Abu Musab al Zarqaui.

Al Bagdadi se proclamó sucesor de Al Zarqaui tras la muerte de éste en un bombardeo aéreo estadounidense el 8 de junio de 2006, en una aldea situada en el noreste de Bagdad.

En su confesión dice, además, que se convirtió en emir (príncipe) del Estado Islámico en Irak, un conglomerado de grupos radicales islámicos liderados por Al Qaeda, tras su formación en 2006.

Al Bagdadi, que apareció con una camisa gris y dos cicatrices en los labios, afirma que su grupo recibe donaciones y fondos de organizaciones sin ánimo de lucro de tres Estados árabes suníes: Arabia Saudí, Siria y Egipto.

El grupo también recibe dinero de fuente locales, según Al Bagdadi, quien no detalló en su confesión cómo son transferidos estos fondos a su grupo terrorista.

No ha sido posible verificar si la persona que aparece en la grabación es Al Bagdadi.

La identidad del líder de Al Qaeda en Irak es, además, objeto de conjeturas y algunos analistas han asegurado incluso que no existe una persona con ese nombre, sino que identifica a varios individuos o a un colectivo.

El pasado 14 de mayo, el ministro de Defensa iraquí, Abdelqader al Obeidi, hizo hincapié en que el líder de Al Qaeda en Irak estaba preso e indicó que en los siguientes días presentaría grabaciones que confirmarían su identidad.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Robaron el coche con mis hijos dentro

Los padres de Jayden y Carlos han alertado a la policía de la desaparición de sus hijos, después de que robaran su coche con los pequeños dentro. La policía se encuentra buscando a los niños, pidiendo colaboración ciudadana y hasta el momento se encuentran en paradero desconocido.

¿Tsunami en Cádiz?

'La Gran Ola' nos alerta de la posibilidad

¿Besos o abusos?

No son besos "robados", son abusos sexuales

Tras los pasos del terrorista

La policía sigue recabando pruebas sobre el terrorista de Londres, Khalid Masood, en Birmingham, donde residía y donde alquiló el vehículo con el que perpetró el atentado. Los agentes custodian la casa que facilitó como dirección al alquilar el coche de la matanza, han detenido hasta a ocho sospechosos en varios puntos de la ciudad y han recorrido palmo a palmo su barrio.

Triste aniversario

Dos años de la catástrofe del Germanwings

Votación aplazada

A Donald Trump se le atraganta el 'Obamacare'

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad