Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Un terremoto como el de Italia se podría registrar en cualquier punto de España

Un edificio completamente derruido tras el terremoto. Foto:EFEtelecinco.es
Igualmente ha subrayado que al igual que el terremoto de 5,8 grados en la escala Richter que ha sacudido el centro de Italia, "en cualquier punto del planeta" se va a producir un movimiento sísmico ya que "sólo es cuestión de tiempo, porque se trata de una cuestión de transmisión de fuerzas".
Sobre las posibilidades de predecir dónde se registrará un movimiento sísmico, Rodríguez Pascua ha reconocido que los expertos no pueden predecir un terremoto a nivel temporal, es decir cuándo se producirá, pero sí pueden preverlo a nivel geológico, dónde y con qué fuerza.
"La predicción no es posible, al igual que nadie va al médico a preguntarle cuándo y cómo se va a poner malo", ha comentado. Por ello, ha señalado que el IGME trabaja y estudia los lugares de mayor peligrosidad, pero ha indicado que aún quedan muchas zonas donde aún no hay datos de significancia histórica geológica y donde se está investigando en la actualidad.
Por otro lado, Rodríguez Pascua ha precisado que el más importante en la historia de la Península Ibérica fue el terremoto que se registró en Lisboa en 1755, que provocó un maremoto que afectó a las costas de Huelva y Cádiz seguido por el de Carmona (1504), y ha agregado que en los últimos quinientos años se ha producido un terremoto muy destructivo cada 100 años.