Un terremoto como el de Italia se podría registrar en cualquier punto de España

Un edificio completamente derruido tras el terremoto. Foto:EFE
El titular del área de investigación en peligrosidad y riesgos geológicos del IGME ha señalado la cordillera bética y el Pirineo como los puntos con más posibilidades de terremoto, aunque "en todos los lugares" se podría producir, según Rodríguez Pascua.

Igualmente ha subrayado que al igual que el terremoto de 5,8 grados en la escala Richter que ha sacudido el centro de Italia, "en cualquier punto del planeta" se va a producir un movimiento sísmico ya que "sólo es cuestión de tiempo, porque se trata de una cuestión de transmisión de fuerzas".

Sobre las posibilidades de predecir dónde se registrará un movimiento sísmico, Rodríguez Pascua ha reconocido que los expertos no pueden predecir un terremoto a nivel temporal, es decir cuándo se producirá, pero sí pueden preverlo a nivel geológico, dónde y con qué fuerza.

"La predicción no es posible, al igual que nadie va al médico a preguntarle cuándo y cómo se va a poner malo", ha comentado. Por ello, ha señalado que el IGME trabaja y estudia los lugares de mayor peligrosidad, pero ha indicado que aún quedan muchas zonas donde aún no hay datos de significancia histórica geológica y donde se está investigando en la actualidad.

Por otro lado, Rodríguez Pascua ha precisado que el más importante en la historia de la Península Ibérica fue el terremoto que se registró en Lisboa en 1755, que provocó un maremoto que afectó a las costas de Huelva y Cádiz seguido por el de Carmona (1504), y ha agregado que en los últimos quinientos años se ha producido un terremoto muy destructivo cada 100 años.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

¿Quién o qué hizo algo así?

Un tiburón ha aparecido partido por la mitad en la costa de la playa de New Smyrna, Florida. Los expertos creen que una criatura mayor se habría comido la mitad del cuerpo.

Prohibido la piña

En Islandia quieren prohibir la piña en pizzas.

Tediosa rutina

Revela su secreto para ser una estrella en Instagram.

Sacrificados los cinco perros

La Guardia Civil ha confirmado este martes que se ha sacrificado a los cinco perros de raza peligrosa que presuntamente atacaron a un hombre de 66 años en Beniarbeig (Alicante) el pasado sábado y que falleció a causa de las heridas sufridas.

Huelga estibadores

Paros alternos en los puertos a partir del 6

Contra inmigrantes

 Trump acelera las deportaciones masivas

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad